Sufjan Stevens / "Reflections" (2023)

Clásica Contemporánea  /  Piano

En apenas media hora podemos disfrutar de la música, las composiciones que Sufjan Stevens creó para el ballet de Justin Peck. Compuesto para un dúo de pianos que, en esta ocasión están interpretados por Timo Andres y Conor Hanick. El título: "Reflections". 

Hablemos de los protagonistas. 

Justin Peck es el Director y Coreógrafo del New York City Ballet. Ganador de un premio Tony. Si navegáis por su biografía encontraréis la inmensa cantidad de obras en las que ha participado como intérprete bailarín o el más de medio centenar de obras de danza que ha compuesto y creado, sobre todo para su New York City Ballet, pero que se han llegado a interpretar en todo el mundo; los proyectos musicales y cinematográficos con nombres tan relevantes que os invito a que investiguéis en su perfil para sorprenderos; y sus trabajos como cineasta, como coreógrafo...  

Timo Andres es un compositor y pianista de prestigio más que conocido. Su composición "Home Stretch" tuvo una crítica excelente y su álbum de debut, "Shy and Mighty" es magnífico (no dejéis de escucharlo aprovechando la oportunidad) y despertó ese interés mundial que sólo despiertan las nuevas figuras geniales. Y no es la primera vez que colabora con Sufjan Stevens, pero -igual que hacía antes- os invito a que veáis todas sus colaboraciones, sus proyectos y sus obras. Francamente impresionante.

Conor Hanick es una de esas figuras emergentes más consideradas, originales y valientes de su generación. Tampoco os voy a contar todos los nombres con los que ha colaborado ya. Pero igualmente dedicadle tiempo para descubrirlo. Sus proyectos con el Trío TAKT, junto al violinista Austin Wulliman y el trompetista David Byrd-Marrow, o su compromiso con la Compañía Americana de Ópera Moderna (AMOC) nos demuestra su talento y su personalidad. 

Las composiciones de Sufjan Stevens se estrenaron en 2019. "Reflections" fue un encargo del Houston Ballet y fue compuesto para dos pianos y 11 bailarines. En el álbum encontraréis siete pistas pero no su voz o su interpretación. Y, por si pensáis que esto es nuevo en Sufjan, os recuerdo que ha compuesto ya muchas obras de ballet, la última "The Decalogue", justo antes de la pandemia, interpretada también por Timo Andres. Pero os recomiendo hoy este "Reflections" porque, sin llegar a ver el ballet para el que está creado, podréis disfrutar de una música inspirada e inspiradora con ciertos toques de audacia y juego. Para saborear en media hora que se queda muy, muy corta... y hoy sí os pido que veáis el vídeo que suele acompañar la recomendación, sí o sí... 

 
Que lo disfrutéis...