The Everettes / "Soul Steps" (2023)

Soul  /  

Si os digo que nos movemos entre Berlin y San Diego ya podemos arquear una ceja. Si os sigo contando algo como que en la música os vais a encontrar soul bailable, Northern Soul, de Stax y Motown... pero de este año 2023... y si continúo contando que este grupo tiene tres vocales femeninas, como aquellas gloriosas del sello mencionado, de los años sesenta... ¿de verdad no queréis escuchar esto...? ¿de verdad...?. Un discazo descomunal, de los que te rompen el hígado y los pulmones, pero suavemente, con simpatía, como demuestran en sus directos, al parecer (no he tenido, por desgracia, la oportunidad de verlas personalmente, pero me han dicho, me han dicho...). Y este es el segundo disco. Y los que seguís mMusic sabéis que el segundo disco, para nosotros es el realmente importante. 

Pero, es cierto, hemos escuchado también el primero antes. Hace un par de años que cayó en nuestras manos y ahí estuvimos, esperando el segundo para recomendarlo. Para recomendar los dos, en realidad. Porque el primero no fue casualidad, sólo tenia la calidad que presagiaba la siguiente calidad del segundo. Claro, a estas alturas ya querréis saber... Pues grabado en el sello Waterfall Records, os hablo de The Everettes. El disco recomendado de hoy es "Soul Steps", el segundo. Pero no os perdáis el primero, de título homónimo. Impresionantes los dos. 

Y quiero detenerme un poco en las voces de las tres cantantes. Os cuento. Jess Roberts, originaria del norte de Inglaterra, afincada ahora en San Diego, California, que ha publicado temas por cuenta propia con aires de Acid Jazz; pero esa fuerza, ese tono de blues... Katharina Dommisch es la de la voz suave y clara, al estilo Carole King o Karen Carpenter... la distinguiréis enseguida... y Laura Niemeyer es la voz cálida, de vibraciones soul más clásicas, la que más os llevará a otras épocas... dicho esto de las voces no voy a alargarme más... las influencias musicales casi las podéis intuir... soul, R'n'B clásico, sonidos de la Costa Oeste de los 70 y algo de funk, Laurel Canyon, la Motown nombrada, por supuesto.. y la cara B (sí, aquí hay cara B, no os sorprenda...) comienza con el fantástico single "Soul Thing". Si con esta canción no quedáis rendidos -y os convertís en buenas personas- a The Everettes y su "Soul Steps", pues no sé qué deciros más... Discazo, discazo... 

 
Que lo disfrutéis...