Rozalen / "Matriz" (2022)

Pop Folk  /  

El último disco de Rozalén es precioso. Y valiente. Y excelente. "Matriz" es de esos trabajos que no pueden dejar de escucharse y valorar como se merecen. Ya he dicho excelente. Y valiente. Y precioso. Para repetirlo una y otra vez. 

Temas de raíces folclóricas que parecen llevarnos -o nos llevan- a diversos lugares de España; interpretados junto a distintos artistas de esos distintos lugares; cantadas en castellano, gallego, catalán, euskera y hasta en asturiano. Así, hay aquí interpretaciones maravillosas de temas de folclore español archiconocido como esos interludios de canciones de nuestra vida junto a temas que se recuperan para nuestro bien y que parecen moverse por el paisaje del mismo modo que se reflejan en las instrumentaciones, en los arreglos, en las letras y hasta en los propios géneros escogidos para interpretar cada una de las composiciones. Hay unos "fandangos" rotundos y bellísimos que inician el disco de forma magistral, interpretados junto a Rodrigo Cuevas. Hay un canto precioso en gallego junto a Tanxugueiras. Y otro para no olvidar junto a La Ronda de Motilleja. Y en catalán, con Silvia Pérez Cruz, una canción de amor, alegre e hipnótica. Y, por supuesto, su Albacete. Y muchas más que continúan éstas con la Ronda de Boltaña, Feten Feten, Angelita de Letur (...mi madre, igual que la suya, sigue cantando esta canción...), Alvaro Gandul, Eliseo Parra, Collado y La Mare, María Ruiz y La Jose por terminar de nombrar a todos los artistas que colaboran con Rozalén en este fantástico disco. 

Rozalén firma un trabajo extraordinario. Va a ser muy difícil encontrar en los próximos meses un disco tan bonito y bien hecho como este. Y repito, que no me canso de hacerlo. Precioso, valiente y excelente. La albaceteña se inspira en todas sus raíces, en todos sus lugares, para regalarnos esta maravillosa "Matriz". Un disco de finales del 2022 que será, sin duda alguna, uno de los mejores que podemos escuchar en este 2023. Imprescindible. 

 
Que lo disfrutéis...