Bobby Gillespie y Jehnny Beth / "Utopian Ashes" (2021)

Pop Rock  /  

Juntar talentos siempre es garantía de calidad. Juntar talentos consagrados es garantía, además, de que el trabajo tiene esa calidad y un bagaje musical contrastado que avala el proyecto. En el caso de la recomendación de hoy se trata nada más y nada menos que de Bobby Gillespie y Jehnny Beth, que presentan este espectacular "Utopian Ashes". 

Acercarse a estos dos nombres juntos puede provocar sentimientos encontrados. 
Bobby Gillespie tiene su nombre vinculado, sobre todo, a Primal Scream (y a la batería inicial de The Jesus and Mary Chain, no lo olvidemos...). 
Jehnny Beth está unida a Savages, pero tiene en su haber muchas colaboraciones y proyectos en solitario que os invito a descubrir porque son muy, muy interesantes. 

Y, sin embargo, este "Utopian Ashes" es un reto musical que obliga a ambos a moverse por territorios fuera de su zona de confort. Y eso, ya por sí solo, es un valor añadido de valentía y talento por parte de los artistas que son capaces de aceptar el desafío. Es cierto que ambos se rodean de sus colaboradores y amigos habituales. Gillespie aporta a casi todo Primal Scream y Beth también acerca la figura de Johnny Hostile, socio cercano de la francesa en múltiples proyectos, pero todo esto no quita ni un ápice de valentía al proyecto. Al contrario. El escocés mantiene el nivel de reto vocal con la francesa y ésta es capaz de sorprender dejando de lado su lado más post punk para dedicarnos un tono melódico sorprendente.  

Incluso el concepto es acertado. Un matrimonio con problemas en el que cada uno adopta el papel en la pareja para mostrar el deterioro, la decadencia y el desgaste de la relación por distintos motivos que descubriréis en las letras de los temas. Y, con esa idea, las canciones se van desplegando entre una especie de pop soul, pop blues, con aires lejanos del sur, todo envuelto en un pop rock de melodías elegantes y atractivas. El tema inicial "Chase It Down" nos deja claras las intenciones desde el principio con un golpe en la mesa; "English Town" nos apacigua, sólo musicalmente, con una especie de vals al estilo Leonard Cohen o Scott Walker, salvando lógicamente las distancias. "Remember We Were Lovers" es una apelación a un pasado más o menos feliz. Y a partir de este momento, el disco desciende a unos infiernos matrimoniales plasmados sin rubor, sin medias tintas. A partir de aquí hay infidelidades, drogas, conflictos familiares... "Your Heart Will Always Be Broken" sólo es un intento fallido de aguantar lo que definitivamente se rompe con "Stones of Silence" y culmina en el hundimiento total de "You Don´t Know What Love Is". No se puede ser más explícito. Los tres últimos temas parecen los estertores finales de una relación acabada hace tiempo. "You Can Trust Me Now" está llena de promesas y compromisos que ambos saben que no van a cumplir; "Living a Lie" es la evidencia total, el título lo dice todo, nada que comentar. "Sunk In Reverie" es el epitafio final a una relación muerta hace mucho tiempo y que, ahora, sólo se puede recordar...

Bobby Gillespie y Jehnny Beth presentan una historia musical conmovedora y emocionante. Musicalmente son capaces de aceptar el reto de moverse en campos distintos a los habituales y los dos logran salir del reto con matrícula de honor. "Utopian Ashes" es uno de esos discos inolvidables que nos cuentan una historia, con una música absolutamente cautivadora. Excelencia pura. Discazo. 

 

Que lo disfrutéis...