The Bamboos / "Hard Up" (2021)

Soul Funk  /  


Otra banda que vuelve a mMusic, (y lo hace con la recomendación de nuevo de los amigos de WillWork4Funk -¡¡...no nos dejéis nunca sin saber de esta banda, por favor...!!-) y que ya nos visitó hace un tiempo, como banda y con el trabajo en solitario de su extraordinaria vocalista. Y eso que no debe ser fácil mantenerse más de veinte años como banda puntera en el mundo del soul y del funk. Hablo, por supuesto, de The Bamboos y su extraordinario último disco "Hard Up". 

Kylie Auldist sigue sobresaliendo con su portentosa voz, una de las mejores y más sobresalientes del soul actual, y la banda parece más inspirada que nunca. Y eso lo descubrimos desde la primera nota, el primer ritmo y el primer acorde de la primera canción, ese ritmo silbante y ferroviario con el que se inicia este fantástico disco. Otro más en una banda que ya debería tener el carácter de mítica. Pero luego se alcanzan cotas de excelencia al alcance de muy pocos. Si queréis ejemplos ahí tenéis "Tomorrow", "The Thing About You", "I Just Heard You Leaving" y, por supuesto, la inicial "Hard Up" que da título al disco y hasta la bailable versión de "Ride on Time", que clausura el disco. 

Y si queréis más nos vamos a los temas con las colaboraciones... la brillante "It's All Gonna Be O.K." en la que participa el estadounidense angelino Joey Dosik; "If Not Now (Then When)" con un Durand Jones absolutamente fantástico (el de Luisiana se sale, literalmente, en este temazo) o esa preciosa canción que nos parece llevar al norte de Inglaterra a mediados de los sesenta, a ese reducto de soul negro que se instaló allí y del que parece salir "While You Sleep" en la fantástica voz de Ev Jones.  Incluso hay un tema instrumental -mira si van sobrados en el resto de temas con la voz de Auldist- en el que la banda se recrea en "Upwey Funk", un funk profundo, de raíces, con aires que van de Tremé al Barrio Francés, en otro continente... qué ganas de ir...  

Para este álbum la banda se trasladó a una casa en Lancefield, al norte de Melbourne y allí grabó la mayoría de los temas. En esa especie de comunión que se forma cuando experimentas en un espacio concreto y eres capaz de grabar un tema a cualquier hora del día o de la noche. Y, os aseguro, que si os dejáis invadir por la magia de este disco, es posible que lleguéis a notar esa magia de esos momentos. Y ahí tiene mucho que ver la producción, como en todos los álbumes anteriores de la banda, del fundador y guitarrista principal y compositor Lance Ferguson, junto con el ingeniero de grabación/productor John Castle. Y os aseguro que el resultado final es, sencillamente, asombroso. 

The Bamboos son esa banda capaz de coger un sonido conocido, clásico, reconocible y darle una fuerza nueva, totalmente actualizada, con influencias contemporáneas, sin parecer tener -ni querer- límite alguno que no sea el propio gusto musical. Y eso convierte a este "Hard Up" en uno de esos discazos descomunales que convencen a los que vienen de cánones más clásicos en el género y enganchan a los nuevos adictos que tienen la fortuna de acercarse a estas voces y estos estilos. Uno de esos discos que hacen disfrutar y se convierten en imprescindibles... 


 

Que lo disfrutéis...