Joseph Wiliams / "Denizen Tenant" (2021)

Pop Rock  /  

Toto es uno de esos grupos míticos que ya están en eso que llaman el olimpo de las grandes bandas. Y Joseph Williams es su cantante actual. No voy a contaros la historia de la banda (ni la del propio Williams que, con ese apellido, enseguida encontraréis toda la historia en cuanto hagáis una pequeña búsqueda en San Google). No. De lo que voy a hablaros -y recomendaros- es de su extraordinario disco en solitario publicado bajo el título de "Denizen Tenant". 

Y sí, el sonido Toto es inconfundible. Desde el primer tema. Tampoco hay nada que esconder. Pero Williams se inclina hacia el lado más pop de la banda madre. Incluso disfrutaremos de una deliciosa versión de "If I Feel" de los Beatles, que interpreta junto a Steve Lukather, otro miembro de la banda Toto que también saca disco en solitario este año y al que estamos deseando echarle el guante. Hay más versiones, como la extraordinaria "Don't Give Up" de Peter Gabriel que interpreta junto a su hija, que hace de Kate Bush de forma magistral. En realidad, en este disco, el californiano se rodea de gente amiga y conocida. A los nombrados LukatherHannah, su hija, también encontraremos a nombres de tal renombre como Mike Landau o Lenny Castro, entre otros. Pero volvamos a Williams

Como os decía, desde el primer tema el disco suena a Toto. Pero, sobre todo ese primer tema "Never Saw You Coming" y el siguiente "Liberty Man". La segunda menos oscura que la primera quizá por la aportación de Leland Sklar en el bajo y Simon Phillips en la batería. Ambos músicos que han pasado por Toto en algún momento de la banda. Como veis, todo cuadra. Quizá sea el tercer tema, que da título al disco, el más extraño con respecto a los sonidos del resto de pistas y aire Toto del que estamos hablando desde el principio. A partir de ahí, el disco toma derroteros que navegan por distintos sonidos pero, eso sí, sin alejarse mucho de la playa de Toto, al menos, como os he dicho antes, en su lado más pop, pero siempre cerca de la banda.

Joseph Wiliams presenta un disco contemporáneo que nos acerca, de un modo u otro, el sonido de Toto. Pero no os quedéis sólo con eso. "Denizen Tenant" es un discazo de esos de gran músico y gran banda. Y este tipo de trabajos, siempre, siempre son un regalo para la buena música. 





Que lo disfrutéis...