Del Amitri / "Fatal Mistakes" (2021)

Pop Rock  /

Casi veinte años después de publicar su anterior trabajo una gran banda es capaz de sacar un gran disco, por supuesto. Una banda que allá por finales de los ochenta y principios de los noventa fueron capaces de hacer discos memorables, sí, es capaz de, tanto tiempo después, sacar un disco no sólo tan bueno como aquellos sino -quizá- mejor. Y es que Del Amitri tiene en su haber, desde su debut homónimo en el 1985, hasta el disco que nos ocupa hoy, tan solo siete discos. Y -de nuevo quizá- éste "Fatal Mistakes" que nos regalan ahora esté en lo más alto del pódium de su discografía. 

Porque en las trece canciones del disco que superan los tres cuartos de hora en total, los de Glasgow parecen más inspirados que nunca y sin haber perdido ni un ápice de su capacidad para crear -como entonces- aquellas canciones de melodías inolvidables y pegadizas, de calidad al alcance de muy pocos, de madurez como no podía ser de otra manera... y hay momentos que suenan realmente a los mejores de la banda, como si no hubiesen pasado los años. Parece que, para ellos, no. Un ejemplo claro lo tenéis en el fantástico tema inicial "You Can't Go Back", con la mejor voz de Justin Currie al servicio de un tema optimista marca de la casa, porque la otra cara de la personalidad del grupo, la melódica y más profunda, también está, justo en el siguiente tema "All Hail Blind Love". Si comparamos este disco con el "Waking Hours" (un disco que he regalado infinitas veces a mucha gente, porque es muy especial para mí... ) la primera sería la equivalente a "Stone Cold Sober" y la segunda a "Move Away Jimmy Blue". Con las distancias consabidas, todas las licencias del mundo y todos los matices imaginados... permitidme la licencia haciendo referencia a uno de los discos de mi vida. 

Como podéis ver, estamos ante la mejor versión de Del Amitri. Si digo que "Fatal Mistakes" no es el mejor disco de su carrera no es porque no lo sea, sino porque hay otro que marcó un momento vital importante en el que escribe esto. Pero, si no fuese yo, os diría que es el mejor disco de la carrera de los de Glasgow. O el segundo. En cualquier caso, uno de los mejores discos que nos va a dejar, sin duda, este 2021 post pandémico. Ellos sí que pueden volver atrás, y adelante, y donde les dé la gana... qué gran banda, qué gran disco... 

 


Que lo disfrutéis...