Alexandra Whittingham / "My European Journey" (2021)

Guitarra  /  

Un disco de guitarra. De guitarra clásica. Con composiciones muy famosas, sí, y también otras menos conocidas que no suelen visitar este tipo de discos. Y viene recomendado a mMusic. La razón es muy sencilla. La técnica, el virtuosismo, la elegancia y la belleza con la que están interpretadas cada una de las piezas. Y porque detrás de todo esto hay muchas horas de estudio, de práctica, de amor a la guitarra clásica y de trabajo. Os hablo de un disco humilde, de debut, el que firma Alexandra Whittingham bajo el nombre de "My European Journey". 

Discos que recopilen, interpreten y presenten temas universales como estos hay cientos. Pero aquí hay algo más. Además de que la selección de los temas es exquisita, con obras de guitarra del siglo XIX, algunas archiconocidas y otras bastante menos, este trabajo tiene algo de especial. Y, evidentemente, las composiciones seleccionadas -y esto es algo muy personal- son esas que tienen que estar, emocionan y resultan hasta originales verlas en un trabajo de este tipo a la hora de interpretarlas. Sí. ¿Cuántas veces se habrá interpretado y grabado el "Capricho Árabe" o "Recuerdos de la Alhambra" de Tárrega, que son los dos primeros temas del disco?. Sí , pero, además de que estas dos composiciones están interpretadas de forma impoluta, continuad la escucha para descubrir todas las joyas -pequeñas y grandes- que la interprete británica nos regala en un disco delicioso para disfrutar de guitarra y sólo guitarra, interpretada, ejecutada y grabada de una forma tan limpia, tan excelente que es imposible no rendirse a la presentación. Así encontraréis composiciones de Jaime Bosch, con una de las pocas para guitarra que se conservan de su obra, Napoleón Coste, Ernest Shand, Luigi Legnani, Frederik Rung o Catharina Josepha Pratten... Como véis, no es una selección al uso, pero sí magnífica. La selección que haría una guitarrista de formación profunda y brillante. Y, sobre todo, todas ellas, ejecutadas desde una cercanía absolutamente virtuosa.  

Alexandra Whittingham es una de esas guitarristas clásicas, contemporáneas, de Youtube y también de formación clásica y de sonido clásico. Y su disco "My European Journey" es un homenaje, también clásico, a un instrumento delicioso, interpretado y ejecutado de forma magistral. Excelente. 


 

Que lo disfrutéis...