Elvis Costello / "Hey Clockface" (2020)

Pop Rock  /  


Hace un tiempo tuve una conversación con unos amigos acerca de la figura de Elvis Costello. A todos, en esa mesa nos gustaba, pero no en la misma época ni en los mismos discos. De hecho alguno admirábamos trabajos que los otros evidentemente no... Pero, insisto, a todos nos gustaba Elvis Costello en alguna de sus facetas, de sus épocas, de sus discos... Es un absoluto genio, un auténtico maestro que va dejando un legado cada vez más impresionante, más imprescindible. Y desde esa posición, recoge todo su bagaje y es capaz de marcarse un disco como este "Hey Clockface" en el que, de nuevo, el británico nos deja una muesca más de su sello personal, único e inconfundible. 

Y sólo Costello podría presentar un album con tantas caras, con tantos estilos, con tantas formas... y hacer de todas ellas algo fantástico y disfrutable al cien por cien. En los casi cincuenta minutos que dura el disco recorremos distintos caminos y rutas, pero todo nos lleva a Costello, a cada una de sus facetas musicales, de su creatividad que parece infinita, como si quisiera desplegar, con sabiduría e ingenio, todo lo que tiene dentro y aún queda por salir. Es una de las figuras musicales más importantes de los últimos cincuenta años (cuarenta y tres desde sus inicios...) y éste es un disco más en el contenido y significado de esa afirmación. Aquí hay muchas piezas, muchos elementos, muchas pistas y muchas propuestas... pero todas son de él o lo han sido de una u otra manera a lo largo de su carrera. Y es un lujo y un regalo poder disfrutar de todo eso en el mismo disco. Aquí, tema a tema, podemos -casi- tener una conversación con el británico para conocerlo desde el principio, por lo que hizo ahí y por todo lo demás, conocer sus intereses, saber lo que experimentó y por donde quiso caminar musicalmente. Y lo hizo por donde quiso, sin límites y con personalidad propia, inconfundible, con el carácter de unas letras fantásticas y una colección de propuestas magistrales que deberían ser de estudio musical obligado.  

Hoy, aquella conversación sería distinta, sin duda. Porque Elvis Costello nos deja, una vez más, un disco sorprendente, magistral e inigualable como él. "Hey Clockface" es absolutamente fantástico y único. Un auténtico regalo para este 2020, en uno de los mejores discos que nos deja este año. Elvis Costello. Sin palabras... total admiración...  



 


 Que lo disfrutéis...