Cécile Seraud / "Shoden" (2020)

Instrumental  /  Piano  /  Neoclásica  /  


Cécile Seraud firma uno de esos trabajos que entran hasta el alma. Publicado el pasado mes de Octubre, "Shoden" tiene ese aire casi oscuro y decadente, entre una especie de bruma y una última luz que lo hace absolutamente irresistible. 

No llega a los tres cuartos de hora. Pero la sensación dura mucho, mucho más tiempo. El primer tema "Frozen Earth I" es breve y algo etéreo, como un preludio anunciando el inmenso trabajo que viene después. El título que viene a continuación es una auténtica maravilla. Audaz, valiente, cercano, distinto... el título es "Le Baiser Bleu" y es una de las más bellas composiciones que he escuchado en los últimos años... y lo es por lo que propone, por lo que invita, por lo que deja entrever, por lo que enseña y por lo que nos deja a la reflexión. Por lo que dice y no. Y solo por ese tema el disco ya merecería la pena. Pero es que, además, los temas siguientes no bajan en ningún momento de esa línea de excelencia y calidad... "Pen er Malo" nos va envolviendo poco a poco con cierta tranquilidad furiosa; "Tendresses" nos envuelve aún más y nos deja rendidos... y al final, para terminar, ese "Life" de belleza devastadora que nos conquista para siempre. 

Con el piano como única compañía, las composiciones parecen mostrarse crudas, directas, austeras y llenas de belleza y matices al mismo tiempo, con una melancolía cercana en ocasiones a un minimalismo abrumador, nórdico y frío. Y sin embargo el disco consigue dejarnos una sensación de calidez y de abrazo en su totalidad. Como esos cuadros que, vistos de cerca nos dicen una cosa y de lejos otra distinta y las dos igual de bellas y artísticas. En los temas del disco hay vaivenes emotivos que nos llevan de unas simples notas reiterativas hasta una profundidad sorprendente o un cielo absolutamente abierto. 

Y no he querido decirlo al principio. Pero este "Shoden" es el álbum debut de Cécile Seraud. Ojalá se anime a componer y publicar muchos más. Porque estas diez composiciones son una de esas joyas maravillosas que nos deja este 2020... 


 


 


Que lo disfrutéis...