María Rodés / "Lilith" (2020)

Pop  /  


Un disco como "Lilith" siempre es necesario. Una artista como María Rodés, imprescindible. En todo su trabajo hay algo que la hace única. Y ni siquiera lo hace siendo original o rompiendo moldes. Sólo recogiendo todo un bagaje anterior de otras músicas, de otras mujeres, de otros artes que ella hace propios, personaliza y presenta de forma única, desbordando márgenes y al margen de cualquier cánon establecido, moda actual o intento de ser cualquiera de esas cosas. 

Y sin complejos, Rodés presenta un trabajo magnífico, exquisito, auténtico, delicado, rotundo y absolutamente delicioso. Delicioso en arte, en interpretación, en  inspiración, en composiciones para escuchar una y otra vez y en unas letras magníficas en fondo y forma. Y profundizo un poco más en todo esto con un ejemplo muy claro. En la idea conceptual del disco (o temática si queréis banalizarlo) la canción "Seguramente fui yo" nos habla de una reunión de mujeres (poco importa si son brujas o no, si aquelarres o no, son sólo reuniones, de todas formas...) en Aragón, con ritmos absolutamente cautivadores mezclados sin pudor alguno -para qué- con una jota casi de aire tradicional. Y así podría poneros varios ejemplos... que contamos la historia de "La Extraña" curandera, pues nos vamos a aires de cumbia; que hablamos de una poetisa argentina, pues nos dejamos llevar por un baile tradicional argentino... que le mandamos una "Carta al diablo", pues lo hacemos con algo parecido a una rondalla a ritmo de vals... y todo ello sin perder en ningún momento el aire personal que Rodés es capaz de plasmar en todos sus temas. Nunca deja de ser ella, por su voz, por su talento, por lo que sea... pero se mueve entre todo eso que propone, que nos enseña, que nos regala, sin que podamos dejar de verla a ella en ningún momento. Definición de artista. 

María Rodés es imprescindible en nuestro elenco de figuras musicales. Con todo su bagaje musical -cinco discos absolutamente imprescindibles- debería ser una figura única y de primera línea de la producción musical de nuestro país. Ya estuvo en mMusic en el 2014 con su visión sin complejos de la copla. Nos saltamos en recomendar -imperdonable- su "Eclíptica" del 2018. Ahora, con este "Lilith" nos deja, como el que no quiere la cosa, otra joya más para disfrutar de una de esas artistas/talentos que deberían estar en lo más alto de nuestro reconocimiento. A mí la piel me dice que sí, aunque no lo sepamos hacer mejor...  





Que lo disfrutéis...