Muzz / "Muzz" (2020)

Pop Rock  /


Está claro que Paul Banks tiene inquietudes más allá de su pedazo de banda Interpol. Pero no sólo él. En este nuevo proyecto bautizado como Muzz comparte protagonismo y creación con Matt Barrick, batería de The Walkmen, y de apoyo en las giras de Fleet Foxes, entre otros proyectos. Y con Josh Kaufman que, además de productor, es parte fundamental de Bonny Light Horseman, una de esas bandas que tengo en la recámara. En algunos temas, podéis escuchar, incluso, los coros de su pareja, Annie Nero. Y es amigo de la infancia de Banks... Así que Muzz presentan "Muzz", de título homónimo y que parece estar hecho sin prisa, como esos proyectos que haces con amigos y afines en los ratos en los que el resto de trabajos te lo permiten pero en los que ponen mucho empeño, muchas horas y mucha ilusión. Y mucho trabajo bien hecho.

El caso es que el resultado es un disco exquisito de aires nocturnos y cierta profundidad, que casi parece hecho para escuchar en estos tiempos extraños de aislamiento social. Con una producción acertadísima, fluida y elegante. Hay algo de reconfortante y decadente a la vez. El espectacular tema inicial, "Bad Feeling", es un ejemplo claro de lo que os pretendo decir. Pero los casi tres cuartos de hora del disco nos dejan momentos memorables como “Everything Like It Used To Be”, “All Is Dead To Me” o “Broken Tambourine”. Y no hay nada nuevo, es cierto, pero todo suena con texturas originales, limpias, sólidas; como si fueran inusuales cuando no lo son... ése es, quizá, uno de los grandes méritos de este fantástico álbum, fruto, tal vez de la producción detallista, instrumentación cuidada para no perder cierto realismo y ese aire que da al disco profundidad y densidad. 

En "Muzz" hay múltiples matices que se van descubriendo en cada escucha, como suele ocurrir en los discos buenos y de calidad. Muzz, este pedazo de proyecto de músicos inquietos y creativos, capitaneado por tres cabezas, nos regalan uno de los que, sin duda, será uno de los discos del año... 






Que lo disfrutéis...