Malcolm Strachan / "About Time" (2020)

Trompeta  /  Jazz  /


Malcolm Strachan es una de esas figuras que están en muchos trabajos de otros. Esos músicos absolutamente imprescindibles, virtuosos y fantásticos sin los que no saldrían los discos de miles de artistas. O, al menos, no saldrían con la calidad necesaria. Es cierto que, en este caso, el trompetista escocés además es miembro fundador de The Haggis Horns, una de las bandas de referencia de funk y jazz-funk del Reino Unido. Pero os aseguro que entre sus trabajos hay créditos de gente muy, muy importante... os invito a investigar... Pero la recomendación de hoy es el primer disco en solitario, por fin, de este extraordinario trompetista. 

Y aquí hay más jazz que en la banda. Más jazz cercano, asequible y reconocible. Y eso no es malo, todo lo contrario. En su primer álbum en solitario, titulado "About Time" y publicado en Haggis Records (sí, el nombre del sello os recuerda al grupo recién nombrado) Strachan recoge sus raíces musicales jazzisticas y nos regala nueve composiciones propias y originales que nos transportan, durante cincuenta minutos, desde un jazz moderno de aires clásicos, ésos de los sesenta y setenta, del Blue Note más ortodoxo, hasta melodías latinas, baladas, ambiente de banda sonora y soul jazz absolutamente contemporáneo. 

Para su "About Time" Malcolm Strachan se ha reunido de músicos tan virtuosos como él; todos compañeros de The Haggis Horns, así que la confianza y la complicidad ya vienen de serie. El resultado son temazos absolutamente imprescindibles como el inicial "Take me to the Clouds", la emocionante, por fondo y forma, "Aline" o "Time for a Change" que recuerda algo a su banda mencionada. El resultado es un auténtico discazo, lleno de clase y virtuosismo, para disfrutar de principio a fin... 






Que lo disfrutéis...