enSepia / "Visperas" (2020)

Música Tradicional  /


Cuando los buenos músicos lo son y, además, aman lo que hacen el resultado es algo como esto. Me da cierto pudor entrar a valorar este trabajo. Por muchos motivos. Pero no puedo dejar de recomendaros este disco. Porque hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto con un trabajo musical. Así que casi voy a limitarme a trasladar la información que ellos mismos comparten. Porque estar a esa altura musical para hacer algún tipo de comentario es sólo para unos pocos privilegiados (entre los que, por desgracia, no me encuentro). Ahí va. 

enSepia es un cuarteto de viento formado por Fernando Moya en el bombardino, David Romero con el clarinete, Jorge Arribas con el acordeón y Jorge Vicent con la tuba. En el último de los temas, colabora Diego Galaz. Como ellos mismos dicen, cuatro "ilusionados" que presentan música tradicional "improvisando sobre ella y dándole un aire de la primera mitad del siglo XX". Son palabras suyas, no mías. Y, en este mismo mes de Mayo, estos fantásticos músicos han presentado su trabajo "Víspera". Nueve composiciones que, efectivamente, transportan a otras épocas, de un color sepia que no siempre tiene que ser de nostalgia. Porque en base a composiciones de música tradicional, el cuarteto burgalés es capaz de regalar un sonido absolutamente contemporáneo pero sin perder ni un ápice el aire añejo pretendido por estos músicos desde el principio, desde el propio nombre del cuarteto. (En gastronomía existe un nombre para esto que no recuerdo ahora; platos tradicionales revisitados que son elaborados de forma moderna pero con instrumentos modernos y siempre respetando ingredientes y cantidades originales, sin perder jamás ni uno solo de sus elementos, nada de su presentación, nada de su sabor, nada de su cocina... pero siendo actuales e improvisando sobre esos platos...). 

Como ejemplo de lo que os digo, la segunda canción que da título al disco. "Vispera" es una adaptación musical de la Alborada, que se interpreta la víspera del día de San Joaquín en Bigastro (municipio al sur de la provincia de Alicante). La banda de música va recogiendo a los vecinos al ritmo de un pasodoble del maestro Soutullo ("La Anunciación de la Jota") que van saliendo de sus casas y les siguen hasta la plaza del pueblo, haciendo palmas y cantando. Muchos años esa banda la encabezó Don Manuel Moya Pomares padre de Fernando. Y de Germán. Y de Pablo. A los que quiero y admiro tanto.

Pero hay mucho más. En "Tangos del Criminal" el cuarteto despliega virtuosismo a la hora de reunir distintas versiones de un mismo tema sacado del Cancionero Popular de Burgos, de Miguel Manzano. "No hay 5 malo" esconde una auténtica lección musical de ritmos. "Palabra dada" juega con una jota original para llevarla a un terreno de vals. "Danzantes" emocionará a cualquier ciudadano de Burgos, pero también a los que, de pequeños, sin saberlo entonces y en otras tierras, también hemos bailado melodías similares. (Lo buscaré, en serio... pero había un baile relacionado con la elaboración del pan que se bailaba en el pueblo de mi madre, en León, y que he tarareado durante días después de escuchar este tema. Mi madre aún lo silba cuando hace algo que tiene que estar mucho tiempo en el horno... Quizá no tenga relación, insisto, pero se parece tanto...). Y, por supuesto, no puedo saltarme esa jota final con la excelente colaboración de Diego Galaz

"spera" de enSepia. Músicos de verdad haciendo música de verdad. Emocionante, cercana, actual, añeja, tradicional, emocionante, moderna, virtuosa. Y excelente. En su estilo, será, sin duda, el disco del año en mMusic. Imposible superarlo.  Y a Fernando, David, y los dos Jorges... pues gracias por la excelencia y por el placer... 






Que lo disfrutéis...