Veronique Vaka / "Erlendis" (2015) (2020) -EP-

Ambient  /


La música tiene ese extraordinario poder de trasladar y contagiar el arte allá donde llegue. No imagino cuanto se habrá escrito escuchando composiciones de todos los tiempos. Cuanto se habrá pintado bajo la influencia de unas melodías o unas notas. Y viceversa. Cuantos temas musicales habrán salido de cuadros, novelas, arquitecturas y esculturas. La música tiene ese extraordinario poder.

En "Erlendis" de Veronique Vaka están esas texturas musicales que parecen influir en otras artes y que, a su vez, parecen influidas por todas ellas. El título del disco, en islandés, significa algo así como estar en el extranjero o serlo. Y parece muy adecuado a la hora de presentar el concepto del álbum. Grabaciones de la naturaleza como elementos instrumentales, distintas texturas musicales que parecen lejanas pero propias, como esas costumbres que adoptamos como familiares cuando, en realidad, están lejos de serlo. Hay poesía unida a música en todo ello. 

Publicado físicamente en este 2020, el disco es, en realidad del 2015 y en él Veronique Vaka nos regala ese tipo de trabajo de diversas texturas musicales que parecen invitarnos a encontrar nuestras propias texturas para desarrollarlas en el arte que cada uno sepamos, o podamos, plasmar. Su música es, sin duda inspiradora. Escuchando su "Erlendis" es difícil no ser capaz de mostrar lo mejor de nosotros mismos. Su propuesta es descomunal; su arte, contagioso... y es un lujo tenerlo, por fin, en las manos... 






Que lo disfrutes...