The New Mastersounds / "Shake It" (2019)

Neo Soul  /  Soul Jazz  /


Llevo dos semanas escuchando sólo este disco. Sí... esto retrasa otras escuchas para recomendar o traer a mMusic. Pero cuando caigáis en las redes musicales de The New Mastersounds y su "Shake It" entenderéis la razón... 

No voy a descubriros ahora a esta fantástica y veterana banda -llevan veinte años en esto- que comenzó su andadura en el Londres del Jazz Café y camina desde hace años por tierras estadounidenses. Y os comento esto porque en su música hay mucho de ese jazz poliédrico británico,  de escena independiente, y también mucho de un soul estadounidense elaborado, detallista y de múltiples influencias. Todo ello con la veteranía y saber estar del que sabe lo que se tiene entre manos. La banda colabora en la parte vocal con el impresionante y poderoso Lamar Williams Jr (os sonará el nombre, investigad...). Impresionante este punto. 

Pero hay más cosas impresionantes en este disco. La percusión -Jeff Franca- y esas magistrales, monumentales, trompetas de Mike Olmos; podría poneros varios ejemplos de esto último en varios temas, pero está presente en todo el disco; al igual que el magistral órgano de Joe Tatton. Más ejemplos de genialidad lo tenéis en el saxofón y flauta de Jason Mingledorff., escuchad "Too Late to Worry"...  Los nombro porque, junto a la voz espectacular, forman parte de la auténtica excelencia de este trabajo. Y eso no quita para que la banda siga siendo más que solvente en la guitarra, también fundamental, que seguirá deleitando a los seguidores de la banda. 

The New Mastersounds parecen buscar el sonido perfecto en su estilo. Aquí se van un pasito, pequeño eso sí, hacía un sonido más pop, más asequible y menos instrumental que en anteriores trabajos. Una banda que crece hacia ese punto de convertirse en imprescindible, casi mítica por su veteranía. Si parecen buscar el sonido perfecto, "Shake It" es el escalón que tocaba subir. Uno de los mejores discos del 2019. Absolutamente imprescindible. 






Que lo disfrutéis...