Melissa Aldana / "Visions" (2019)

Jazz  /


El jazz, casi siempre, es audaz. Y los artistas de jazz, casi siempre, también lo son, por naturaleza musical...

Es el caso de Melissa Aldana. Y su disco "Visions", publicado el pasado mes de mayo y en el que, con la referencia de la vida y obra de Frida Kahlo, presenta un trabajo inspirado, descomunal y lleno de talento; de ese talento de tradición jazzistica clásica del que surgen composiciones valientes y llenas de una fuerza a la que es imposible no rendirse. Y todo desde esa audacia y valor de la que os hablaba al principio. La misma que le hizo ser capaz de grabar un disco de trío de jazz, de temas propios, con bajo y baterista, prescindiendo de piano y guitarra en un disco absolutamente delicioso e imprescindible, "Melissa Aldana and Crash Trio" que no os recomendé en su momento porque, lo reconozco, lo he conocido y escuchado a raíz del trabajo que os recomiendo hoy.

Y el caso es que, en este mundo de tanta información, uno va fijándose donde puede. Y en los saxofonistas de Jazz hay nombres que son más mediáticos que otros. Así que, por desgracia, he tardado en dar con el de Aldana. Lástima. Porque, repasando su trayectoria, se descubren matices, experimentos, evolución y una indiscutible y absoluta sabiduría del terreno musical en el que se mueve. Pero, creo -y esto es muy atrevido- que éste es su mejor trabajo, el más sutil, elaborado, inspirado y elegante...

En "Visions" hay esas conversaciones clásicas de jazz entre instrumentos, casi improvisadas, en composiciones contemporáneas que aportan vitalidad y energía al género. Melissa Aldana tiene un talento desbordante y sabe encauzarlo hacia emociones y texturas musicales imposibles de olvidar. Uno de eso trabajos fundamentales e imprescindibles en el género en este año. Uno de los mejores discos del 2019 en su categoría. Espectacular. Excelente.








Que lo disfrutéis...