The National / "I Am Easy To Find" (2019)

Pop Rock  / 


The National es una de esas bandas grandes que saben caminar firme de disco a disco. Marcaron su sello personal con aquellos inolvidables trabajos que fueron "Boxer" del 2007 y "High Violet" del 2010, como inolvidable fue su "Trouble Will Find Me" del 2013. Y cuatro años más tarde supieron evolucionar, sin perder identidad, en el no menos excelente "Sleep Well Beast" en el que se necesitaban varias escuchas para ir cayendo rendido, sin remisión, a la propuesta de la banda.

Y, sin esperar mucho más, en este 2019 publican "I Am Easy To Find", manteniendo elegancia y personalidad, ahondando más en la idea de su anterior trabajo pero profundizando un poco más, evolucionando de forma inteligente y medida. Y seguro que en eso influye también la producción de Mike Mills que, junto a esa labor, se ha ocupado de dirigir un corto (protagonizado, al igual que la portada, por una espectacular Alicia Vikander) que no se sabe si es a raíz de la música del disco o todo lo contrario.

Aquí, en un paso más, la elegante voz de Matt Berninger da paso y colaboración a voces femeninas de la talla de Sharon Van Etten, Lisa Hannigan, Gail Ann Dorsey, Mina Tindle o Kate Stables. Y las impresionantes letras que marcan el relato están firmadas por la pareja de Berninger, Carin Besser. Y si juntamos todo, letras, música, corto... todo parece amalgamado en una idea común en la que no se sabe qué fue primero, si la idea, la música, la imagen...

Un auténtico discazo en todos los sentidos. The National tienen una carrera discográfica envidiable y todo lo que van sacando es una muesca más en una colección de trabajos inolvidables y elegantes. "I Am Easy To Find"viene a engrosar de forma majestuosa esa colección en lo que será, seguro, uno de los discos más importantes de este 2019.






Y el corto de Mike Mills. Absolutamente recomendado. 



Que lo disfrutéis...