Road Ramos / "El Desmontaje del Productor" y "¿Qué sueñan los Perros?" (2016)

Cantautora  /  Alternativo  /  


Hay músicos. Hay artistas. Hay talentos. Y las grandes figuras son aquellas capaces de aglutinar todo ello en un trabajo bien hecho. En mMusic hemos tenido músicos muy importantes, por supuesto. Y artistas geniales que combinaban su talento con su inspiración o con su virtuosismo. 

El caso de Road Ramos es de esos en los que se junta todo lo anterior. Música, arte y talento. Y todo ello plasmado en un trabajo impecable, esos en los que se nota que hay muchas horas detrás, mucho esfuerzo al servicio de esa música, ese arte y ese talento... porque Rocío, la mujer que se esconde tras Road Ramos... no, que se esconde no... mejor la mujer que hay tras ese nombre... porque ella no parece querer esconderse de nada... pues eso, Rocío, demuestra toda su fuerza artística en sus letras y melodías. Y las letras. Esas letras... inspiradas, directas, espectaculares... dos discos, dos, son la recomendación de hoy. 

Concierto del Aula de Cultura
Fundación Caja Mediterráneo.
9 Mayo 2019.
Cortesía de A. Cano
En "El Desmontaje del Productor" hay una cara más de cantautora con un punto siempre arriesgado a la hora de interpretar las letras dentro de unas melodías que casi parecen querer disputar su espacio a esas letras en una disputa que acaban ganando los dos. No os dejéis cautivar sólo por la maravillosa canción que inicia el disco y le da título. El álbum crece y crece en cada escucha, en cada tema. E insisto. Esas letras formidables... En "¿Qué sueñan los perros?" aumentamos el riesgo. Hay todo lo bueno del anterior y un punto electrónico sutil, sin perder identidad pero que parece darle un lustre más experimental y atrevido. 

Road Ramos ha hecho un trabajo formidable y adictivo. Personal, auténtico. Arriesgado, valiente y lleno de una belleza propia. Sus dos discos me han enganchado por completo. Y esas letras, esas letras... el concepto de cantautora no sirve o se queda corto para ella. Porque la música, el arte y el talento, cuando se juntan, son imposibles de etiquetar... 








Que lo disfrutéis...