Myra Melford / "The Other Side of Air" (2018)

Jazz  /


Y cuanto tiempo hacía que no os recomendaba un disco de jazz que se saliese de los cánones de jazz conocido. Hoy os recomiendo a Myra Melford en su "The Other Side of Airo". Y podría hacerlo por igual con su trabajo particular "12 from 25", igualmente espectacular. Pero voy a centrarme en el anterior mencionado al que une su nombre al proyecto de Snowy Egret, liderado por ella misma para presentar un segundo trabajo bajo esta idea, distinto, atractivo y espectacular de principio a fin. 

Lo que nos presenta en este proyecto es un jazz disonante y atrevido, de jazz en ese sentido puro de improvisación, de innovación con aires clásicos, de jazz contemporáneo e impredecible, de virtuosismo e intuición al servicio de composiciones excelentes, inspiradas, eclécticas y directas con ese piano como absoluto protagonista que se mueve libremente por todo el campo musical marcado por estructuras de jazz pero que se mueven libremente, allí y aquí, en los campos improvisados que nos sugiere, de forma magistral, la pianista. 

Un trabajo lleno de excelencia e inspiración en diez temas de una jazz moderno, disonante y atrevido pero con las bases de un jazz clásico reconocible, de improvisación y estudio. Y esa es la gran virtud de Myra Melford en su trabajo; ser capaz de aunar, en una misma composición, vanguardia y clasicismo, osadía y respeto por el espíritu auténtico del mejor jazz. "The Other Side of Airo" es su cara más atrevida, más audaz. Y es uno de los mejores discos de jazz del año pasado. Absolutamente imprescindible. 






Que lo disfrutéis...