Carmen Linares / "Verso a verso" (2017)

Flamenco  /  Flamenco Pop  /

Si hablamos de Carmen Linares hay que ponerse en pie. Y si el talento descomunal de esta artista decide hacer un disco después de ocho años es para sentir emoción y alegría. Y el paso lo da, nada más y nada menos que para poner música y homenajear a uno de nuestros poetas más universales, Miguel Hernández. Lo hace en "Verso a verso".

Así que para mí esta recomendación es muy, muy especial. Quizá porque la música de la artista de Linares -ciudad a la que me unen ciertas circunstancias de la vida-  me acompaña desde hace mucho tiempo. Quizá porque el poeta nació en Orihuela, mi ciudad de adopción, donde vive gente a la que quiero mucho, donde están la mayoría de mis mejores amigos. Donde he vivido y no he dejado de vivir nunca. 

Pero, lejos de los vínculos personales, estamos ante un trabajo magistral -otro más- de la cantaora, que sabe dar alma propia y su personalidad a los geniales versos del poeta oriolano. Y vuelve a hacer uno de esos trabajos atemporales, en un disco-libro lujoso, precioso y elegante en el que la artista nos muestra una faceta nueva de sí misma, rodeada de magníficos colaboradores musicales de los que se ha sabido rodear. Pablo Suárez (que pone música a los versos junto a Luis Pastor y la propia Carmen) en un piano casi protagonista de gran parte del disco, Salvador Gutiérrez en la guitarra, Josemi Garzón en el contrabajo, la percusión de Karo Sampela, la flauta de Ramiro Obedman, el violonchelo de Jose Luis López, entre otros... 

Y unas colaboraciones un poco más especiales; la guitarra de Eduardo Pacheco en "Todas las casas son ojos" y las colaboraciones con Silvia Pérez Cruz en "Casida del Sediento" y con Arcángel en "Compañero"... El disco libro es una joya absolutamente imprescindible, con textos de Antonio Muñoz Molina. Un trabajo descomunal de Carmen Linares en el que también aparecen su hijo y su hija, en el que ha puesto, de nuevo, su alma y su inmenso arte. Un disco de una de las artistas más importantes de nuestro país con uno de nuestros poetas más importantes. "Verso a verso" es una pequeña joya que es necesario tener en nuestra discoteca sí o sí. Imprescindible. 






Que lo disfrutéis...