Zola Jesus / "Okovi" (2017)

Pop Rock  /

Menudo discazo se marcó el año pasado Zola Jesus. Bajo este seudónimo se esconde la artista Nika Roza Danilova. Después de que en el 2011 publicase "Conatus", un disco que me gustó muchísimo, la he ido siguiendo. Aquel disco era valiente y atrevido en su propuesta musical. En el 2014 sacó a la luz "Taiga", un trabajo lleno de calidad pero en el que se alejaba de su propuesta inicial para acercarse más a un pop optimista. Y, siguiendo la pauta, tres años después, el año pasado, publicó el espectacular "Okovi". 

En "Okovi" la artista estadounidense vuelve al sello que publicó "Conatus" (Sacred Bones Records) y su propuesta vuelve a ser valiente y llena de fuerza y carácter. Con unas letras que hablan de muerte y suicidio y pueden llegar a ser controvertidas (os invito a que las descubráis vosotros mismos, a mí me han parecido geniales) despliega todo su paisaje musical que, sin llegar a ser oscuro, deja un poso de intensidad emocional que hace del disco una auténtica maravilla de experiencia musical. 

En el disco hay intimidad, dolor, amor y pena. Y también reflexión. Y planteamientos vitales que nos hacen cuestionar ciertas posturas ante la vida, la muerte y la posibilidad desde nuestra propia existencia de intervenir en ambas. Así, la temática de muerte se convierte en el hilo conductor de un auténtico regalo musical que va desde el intimismo compositivo y emocional de temas como "Ash to Bone" hasta ritmos más electrónicos y casi bailables como "Veka". No os perdáis la letra de este tema. Es genial. 

"Okovi" es uno de esos discos de imprescindible escucha. Zola Jesus firma un trabajo impresionante, lleno de excelencia y de esa genialidad de una artista inspirada por las circunstancias que le rodean. Una artista genial. Un disco espectacular. Genial...  






Que lo disfrutéis...