Fado Violado / "Jangada de Pedra" (2015)

Fado  /  Flamenco  /

Siempre intento recomendaros discos actuales. De menos de un año si es posible. Excepcionalmente os he recomendado algunos con algo más de tiempo que se cuelan, por caer en mis manos o descubrirlos más tarde, pero que no puedo dejar de recomendaros. Y creo que nunca os he recomendado un disco con más de dos años... pues hoy es el caso... Un impacto musical de esos que marcan. Desde las primeras notas de las bulerías con las que comienza, el disco de Fado Violado ya muestra todo lo que esconde detrás. El título es "Jangada de Pedra". Y os aseguro que desde la primera escucha, os guste o no su estilo, estaréis convencidos de que lo que estáis escuchando es algo único y excepcional. 

El título del disco es el mismo que el de una novela de José Saramago que reflexionaba sobre algo muy actual, la identidad cultural y social de las naciones española y portuguesa con respecto a Europa en una metáfora en la que ambos paises se separaban físicamente del continente y navegaban buscando una identidad común. Y esa idea es sobresaliente para definir la identidad musical de lo que hoy os recomiendo. Incluso el nombre del grupo viene explicado por el hecho de utilizar guitarra española y no portuguesa así como la viola de gamba.

Un trabajo extraordinario y lleno de excelencia donde el fado portugués es revisado desde una perspectiva flamenca por parte de Ana Pinhal, fadista de La Casa de la Mariquinhas de Oporto, y Francisco Almeida, ambos de Oporto y que, desde el 2008 colaboran en este proyecto que nace, originariamente en Sevilla. Tangos, bulerías desde una perspectiva de fado portugués. Una combinación cautivadora, extraordinaria que hace que este "Jangada de Pedra" de Fado Violado, no podía quedarse sin recomendación. Lástima no haberlo escuchado antes... un trabajo excelente de fusión respetuosa y peninsular. Excelencia pura. 






Que lo disfrutéis...