Rhiannon Giddens / "Freedom Highway" (2017)

Tradicional Americana  /  Blues  /  Soul  /

Y otra artista que repite en mMusic... Rhiannon Giddens, que os la traje aquí, hace poco, y por partida doble con motivo de aquellos fantásticos "Tomorrow Is My Turn" y el EP "Factory Girl". Unos trabajos que me gustaron tanto que recibí con mucha expectación su nuevo trabajo "Freedom Highway". Y la expectación se convirtió en asombro. 

Ya sabéis, la importancia del segundo largo en el trabajo de un artista. Pues aquí está todo perfectamente bordado para que podamos hablar de alguien repleto de talento que mejora su primer trabajo y lo dota de la personalidad evolutiva que caracteriza a esos compositores e intérpretes que saben perfectamente por donde quieren ir y parecen conocer el camino de la excelencia para lograrlo. La vez anterior que os hablé de Giddens os decía que interpreta "con el calor emocional y toda la intensidad de los artistas de raza"; pues bien, aquí esa intensidad se vuelca hacia una emoción musical llena de belleza y talento que se mueve entre un blues y un primigenio jazz sin frontera alguna con la música tradicional americana; todo ello con la increíble voz de Rhiannon...y esta vez con composiciones de la propia artista (excepto una versión, que da título al disco, de The Staple Singers). 

Un disco que habla de historias de racismo, historias de la lucha, de esclavitud y desigualdad. Compuesto y cantado desde las raíces de la autenticidad, unas raíces que recorren casi dos siglos de la historia americana. desde unos esclavos vendidos en unos anuncios hasta la violencia racista actual pasando por toda la lucha por unos derechos civiles que costaron lucha y sangre. Todo desde la intensidad emotiva de Rhiannon Giddens, desde esa voz que parece querer gritar desde susurros, cantar desde el grito controlado y emocionar desde el canto. "Freedom Highway" tiene excelentes composiciones, una excelente interpretación, emotivas historias y es, sin duda, uno de los mejores discos de este 2017. Extraordinario... 




At The Purchaser's Option



Julie



Que lo disfrutéis...