Mike Oldfield / "Return to Ommadawn" (2017)

New Age  /

Me acerqué a este disco desde mi profunda admiración a Mike Oldfield. Sobre todo al Mike Oldfield de "Ommadawn". Palabras mayores. Y "Return to Ommadawn" es un título atrevido para acercarse a este trabajo sin prejuicios. Y la primera escucha me gustó. Me gustó mucho. Pero "Ommadawn" es una obra maestra, una joya musical intocable, demasiado como para tener referencias cercanas... así que decidí darle un enfoque nuevo a mi escucha... pensé "imagina que no es Mike Oldfield, imagina que no hablamos de "Ommadawn" por ningún sitio..."

Y sin prejuicios, sin ideas preconcebidas, sin marcas añadidas, me sumergí en la última propuesta o reinvención del británico. Y es un disco maravilloso, un gran trabajo cuyo único lastre es, precisamente, el impresionante bagaje de su autor. Y eso, no debería ser, ni de lejos, algo que penalice este disco. Porque esta obra sí es algo nuevo, no un refrito, y sí es algo original, dentro del estilo y la marca de Oldfield. De las dos partes de este trabajo, la primera contiene momentos formidables, al alcance de pocos compositores hoy en día. Y seguimos sin salirnos de la marca Oldfield. Incluso, en esa primera parte quizá haya más elementos de lo mejor del Tubular Bells que del propio Ommadawn. Lo que está claro es que el de Reading demuestra que es capaz aún de crear música única. En un "hazlo-todo-tú-mismo" también como sello genuino, destaca en ambas partes esa percusión que nos recuerda otros discos del compositor, quizá menos memorables que el que evoca en su título, pero igualmente con momentos de gran calidad. 

Mike Oldfield arrastra en su creación la genialidad de sus primeras obras. Sus fieles siempre estaremos a los pies de esos "Tubular Bells" y "Ommadawn" entre otros, reconociéndolos como obras maestras. Pero esa creación no debería cegarnos sin más. Quizá nadie pueda acercarse a la maravilla musical de esos discos. Pero su autor sí tiene legitimidad para poner en su nuevo disco el nombre de una de las obras maestras de la música. Y el resultado es de un excelencia digna de ser reconocida. "Return to Ommadawn" es un disco sensacional, lleno de excelentes momentos musicales que, de ser firmado por otro autor, tildaríamos de genial. Pues imaginad que no es Mike Oldfield, el del Tubular Bells, imaginad que no hablamos de "Ommadawn" por ningún sitio... y tendréis uno de los mejores discos de este año... excelencia pura...

Por desgracia no hay streaming del disco ni vídeos que merezca la pena disfrutar.