Bon Iver / "22, A Million" (2016)

Pop Rock Alternativo  /

En aquel espectacular debut que fue "For Emma, Forever Ago" del 2008, Bon Iver, Justin Vernon, nos presentaban una vuelta de tuerca al indie folk de la época, con un aire tranquilo, pacífico y, en ocasiones, rural e, incluso bucólico. Aquel disco era una auténtica maravilla. Y esa línea continuó en su segundo trabajo, publicado en el 2011 y de título homónimo.

Así que era muy esperado este tercer trabajo de estudio, publicado a finales del septiembre pasado bajo el sello Jagjaguwar, del que ya os he hablado en más de una ocasión y del que soy totalmente fiel, no en vano en mMusic ya se ha publicado trabajos de este sello como los de Black MountainSharon Van Etten, Angel OlsenUnknown Mortal Orchestra, Volcano Choir, Foxygen y, por supuesto, Bon Iver, que os traigo hoy, otra vez. Perdonad que insista en lo de este sello, pero es que su calidad es absolutamente brutal...

Volviendo al disco que nos ocupa, os hablaba al principio de la línea marcada en sus dos primeros trabajos. Un indie folk renovado, de bosque húmedo, de melodías tranquilas de sitio aislado, de naturaleza cercana y casi íntima. Pues bien este último trabajo, publicado bajo el título "22, A Million" sigue siendo esa propuesta de texturas tranquilas y pacíficas, casi melancólicas. Pero en esta ocasión no estamos ante una desnudez folk sino más bien ante una austera experimentación musical cercana al futuro o la vanguardia. Reinventando su propio sonido, el artista americano no parece conformarse con una zona cómoda de confort y se atreve a indagar más allá de su propio sonido, sumergiéndose en sintetizadores y texturas musicales futuristas, novedosas, sin perder un ápice de aquella sensibilidad melancólica de sus dos primeros discos, como si eso fuese su sello personal, intrínseco, y ahora lo quisiera vestir de una forma más contemporánea.

Tras Bon Iver se esconde Justin Vernon. Un artista que sorprende y nos regala una propuesta musical excelente, de nuevas texturas, atrevidas y modernas. "22, A Million" es su nueva propuesta. Y, evidentemente, no es nada conformista. Incluso en los títulos de los temas. Incluso en la presentación física del disco, que es espectacular... Un disco valiente.





8 (circle)



Que lo disfrutéis...