Eleni Mandell / "Let's Fly a Kite" (2014) / "Dark Lights Up" (2015)

Indie Folk  /  Cantautora  /

En el 2014 se me quedó un disco pendiente de recomendaros, uno de esos que se quedan guardados y un buen día los pones en el reproductor y lamentas no haberlo hecho antes... os hablo de "Let's Fly a Kite" de Eleni Mandell

Mandell escribe sobre la vida y las cosas que pasan en ella. Y, claro, esa vida sobre la que escribe es la que ella misma percibe e interpreta. Así lo ha hecho a lo largo de sus años de carrera cuando empezara allá por finales de los noventa. Pues con esa visión musical, la artista californiana publicó, a principios del año pasado ese disco del que os hablo. Y si la artista siempre habla de la vida, en este caso imaginad el espíritu del álbum, creado tras dar a luz a gemelos por inseminación, todo es alegre y encantador; un disco de esos para levantar el ánimo en momentos complicados.

Y como no quiero que me pase lo mismo este año no quiero dejar pasar la oportunidad de hablaros de su último trabajo "Dark Lights Up", publicado el pasado 24 de Julio. En ambos Eleni Mandell nos devuelve y actualiza un folk de cantautora con aires sesenteros, que nos llena de optimismo. Su "Let's Fly a Kite" es uno de esos discos que todos deberíamos escuchar... porque es una auténtica delicia... y este "Dark Lights Up" no se queda atrás. 

En el primer caso las melodías crean un ambiente refrescante, incluso en los momentos más íntimos como "I Like You", en la que sólo se acompaña de una guitarra acústica, se respira optimismo, un optimismo que se extiende por la docena de canciones del disco, que parecen sacadas de alguna cantautora perdida de los años sesenta, recuperada y mejorada para alegría de sus fans. Pues no, se trata de un exquisito trabajo actual, bien compuesto, bien producido (-Neil Brockbank, que ha trabajado con gente como Nick Lowe o Alison Moyet, tiene mucho que ver...-) y, sobre todo, bien interpretado.

En "Dark Lights Up" sigue la misma línea aunque el aire que envuelve los temas son más suaves, tranquilos e íntimos, pero igual de frescos y dulces. Toda una declaración de intenciones que plasma desde la primera canción "I'm Old Fashioned". No, no está pasada de moda, lo que logra es regalarnos un discazo espectacular, inteligente, contemporáneo y actual desde un sonido de siempre, de un sonido que ella domina como nadie, desde las composiciones hasta su fantástica voz. 

Eleni Mandell hizo en el 2014 un trabajo extraordinario que bautizó como "Let's Fly a Kite". En este 2015 iguala el listón con otro de esos discos que pasarán desapercibidos a nivel mediático, pero que no podéis dejar de escuchar. "Dark Lights Up" es tan maravilloso como el anterior. 




Someone To Love Like You



Que lo disfrutéis...