Algiers / "Algiers" (2015)

Post Punk  /  Soul Rock  /

Un disco de esos que entran desde el principio, que saben conquistar al que lo escucha desde la primera nota. Es el estupendo "Algiers" de la banda de mismo nombre, un trabajo que mantiene la tensión de una fuerza interior que con explosiones controladas nos mantiene enganchados hasta el final. Un disco diferente, peculiar, valiente, genial y extraordinario. 

Hay algo racial en su música, algo profundo, lleno de alma y sentimiento. Pero todo es robusto, repleto de furia, de esa que tiene la música góspel de los inicios, de la liberación espiritual que nacía de cantos esclavos que reivindicaban con esa fuerza tan propia de los justos. Y aquí esa fuerza se mueve en un post-punk que entra en sonidos electrónicos y una especie de blues rock que juega con el soul desde la espectacular voz de Franklin James Fisher. También y no menos importante, desde unas letras descomunales, idóneas para la propuesta musical de la banda; en ellas se nos habla también de esclavitud, de la que vivimos actualmente en formas distintas del pasado, pero igual de dolorosas. Esclavitudes culturales, sociales, económicas, urbanas, tecnológicas que, al escucharlas con esa intensidad reconocemos perfectamente. Las letras son auténticos salmos actuales, modernos y exquisitos. 

Coros profundos e instrumentaciones densas en los que podemos ver muchas referencias, pero el conjunto final parece alejado de todas ellas, como si la electrónica buscase una pasión social, como si el sentimiento oscuro y reivindicativo pudiese plasmarse un una obra llena de alma, atemporal y de escucha obligada. El resultado es un disco que no os podéis perder, es de lo mejor que he escuchado este año, en una propuesta intelectual y musical más que interesante. Algiers han demostrado que hay mucha música genial e inspirada por hacer y mucho aún por reivindicar... Uno de los mejores discos del año, sin duda alguna. 




Blood



Que lo disfrutéis...