Kepa Junkera y Sorginak / "Trikitixaren historia Txiki bat" (Una pequeña historia de la Trikitixa) (2014)

Folk  /  Música Tradicional  /

Los que me conocéis sabéis mi devoción por este pedazo de artista, uno de esos genios que tenemos en nuestro país y a los que, en demasiadas ocasiones, no reconocemos como deben. Kepa Junkera publicó el año pasado  "Trikitixaren historia Txiki bat" (Una pequeña historia de la Trikitixa) con el que cumple treinta y cinco años componiendo, interpretando e indagando en la música tradicional del norte de España con su inseparable Trikitixa.

En esta ocasión nos presenta un homenaje y estudio del instrumento en un formato exquisito y elegante de disco y libro que, sencillamente, es espectacular; con unos preciosos textos de Joxean Aguirre acerca de la historia del instrumento y unas bellísimas fotografías de Igotz Ziarreta.

Haciéndose acompañar de unas extraordinarias Sorginak, un grupo de cante, baile popular y pandereteiras, nos regala una exquisita colección de temas espectaculares en los que juega con composiciones y letras tradicionales. La combinación de Trikitixa, voces y panderetas hace del conjunto una obra magistral.  

Un disco libro descomunal, una obra de arte, otra más, de Kepa Junkera que con su "Trikitixaren historia Txiki bat" celebra sus 35 años musicales homenajeando su instrumento más cercano. Sencillamente genial...




Sorginak Infernuko Hauspotik Irtetzen



Roman Eta Kontxa Urraza Zollon



Que lo disfrutéis...