Perfume Genius - "Too Bright" (2014) / Brillante y excelente...

Cantautor  /  Indie Pop  /

Hay algo especial en la música de Perfume Genius. Las composiciones de Mike Hadreas, el nombre real tras el artístico, siempre suenan íntimas pero llenas de fuerza, de ese poder interior de lo inolvidable. "Too Bright", su tercer disco ya es la apoteosis de esa belleza interna.

Porque en este trabajo Hadreas gira un poco más, sin estridencias, pero de forma valiente, hacia sonidos nuevos que encajen en su lírica y su atormentado universo. En sus dos discos anteriores la fragilidad minimal de su música nos mostraba las historias crudas y trágicas en forma de letras rotundas, crudas y tremendamente realistas. En este "Too Bright" sigue habiendo fragilidad en las formas, pero ahora parece haber cierta seguridad en su tono, como si el animal herido y arrinconado ya no sintiera tan dentro las heridas ni el dolor le obligase a mostrarse sumiso. 

En los once temas del disco hay un compositor algo diferente, pero igualmente genial. La tragedia inspiradora ha dado paso a una actitud más desafiante, sin excesos, pero con más seguridad en los pasos. Aunque os hablo, por supuesto, del contenido de las canciones, de sus temas. Imposible separar sus letras de su vida personal, quizá eso le haga tan especial, tan auténtico. En el plano musical también hay cierta apertura. Quiza "Queen" sea el tema que mejor resume ambos aspectos. Una letra que en ocasiones se muestra desafiante, con una composición musical atrevida, diferente, con más arreglos y mucho más alejada del minimalismo doliente de su piano en la intimidad de aquellos excelentes primeros discos. 

En sus letras Hadreas parece ser menos vulnerable con el exterior y eso se contagia a unas melodías menos desnudas, más trabajadas y con mas instrumentación. La genialidad radica en que, todo esto, no le quita ni un ápice de autenticidad, de realismo de su extraordinaria belleza natural. Mike Hadreas, Perfume Genius, sabe contarnos sus cosas de las manera más impactante, incluso con demasiado brillo. "Too Bright" es excelente, de principio a fin. Menudo disco... menudo talento...




Queen



Grid



Que lo disfrutéis...