John Grant - "Pale Green Ghosts" (2013) - Fantasmas de dolor con las formas más bellas...

Indie Folk  /  Cantautor  /

En una entrada anterior os hablaba de un nuevo talento islandés llamado Ásgeir. En la traducción de su disco al inglés había participado el americano John Grant. Y también entonces os contaba que Grant había grabado a la vez su segundo disco: "Pale Green Ghosts".

Y de ese disco os hablo hoy. una auténtica maravilla que nos regala el que fuera líder de la banda The Czars y que ya nos sorprendió muy gratamente con su primer trabajo en solitario, aquel "Queen of Denmark", del 2010, que grabó junto a miembros de Midlake.

Porque "Pale Green Ghosts", publicado por Bella Union, es uno de esos trabajos que no podéis dejar de oír. Ha tenido bastante éxito de crítica. Y con razón. Rough Trade lo eligió como el mejor disco del año pasado y The Guardian lo colocó segundo en su lista de los mejores discos del 2013.

Y aunque cambia ligeramente el sonido de su primer disco para acercarse a elementos más electrónicos, permanece esa visión oscura y torturada de la vida, con letras que hablan de desamor y dolor. También hay gotas de humor negro, de homosexualidad, recuerdos del pasado... en "GMF", nos regala una bella balada que esconde una letra que se intuye en las iniciales de la canción "I am the greatest motherfucker you're ever gonna meet / from the top of my head down to the tips of the toes on my feet / So, go ahead and love me while it's still a crime / but don't forget you could be laughing 65% more of the time,,,". En algunos temas cuenta con la segunda voz de Sinead O' Connor, acertada e inspirada como hacía mucho, mucho tiempo que no la veíamos

Grant se desnuda en las letras de sus canciones y muestra sus fantasmas, sus miedos, sus iras, sus temores. "I needed lots of the booze To handle the pain" nos llega a decir en su tema "You don´t have to". Pero toda esa oscuridad desgarradora la sabe arrullar en unas melodías inolvidables y unas composiciones exquisitas y, casi, delicadas. Es díficil encontrar el dolor interpretado de una forma tan hermosa.

En "Pale Green Ghosts", quizá John Grant nos muestre sin pudor todo su dolor, pero es uno de esos discos imprescindibles y de obligada escucha... Espectacular...




Pale Green Ghosts



GMF



Glacier



Que lo disfrutéis...