Maria Coma - "Celesta" (2013) - Universo sonoro fantástico, extraordinario, genial...

Cantautora  /  Piano  /

Evidentemente los primeros discos del 2014 son aún del 2013... son esos trabajos que comparten los últimos meses del año y nos acompañan en la transición de uno a otro...

Y, sin duda, uno de esos discos es "Celesta" de Maria Coma, tercero ya de la catalana (sin contar un directo), después de aquel fantástico "Magnolia". El disco se grabó en una masía en Berguedá y fue publicado a mediados de Noviembre del año pasado.

Once temas llenos de personalidad y carácter. Llenos de un universo propio, de esos que tanto me gustan particularmente a mí. Composiciones originales cuyo protagonista absoluto es el piano. Porque María demuestra su especial sensibilidad desde su talento como pianista, desde su visión del mundo desde las teclas de ese instrumento. Y con ello nos regala un trabajo fantástico, extraordinario y original.

En los temas hay algo orgánico, inusual y atractivo. Algo íntimo y cómplice. Unas texturas sonoras que trascienden al piano y a la maravillosa voz de Maria y nos transportan a un universo único, al camino al que nos quiere llevar la compositora catalana.

Como ella misma nos cuenta, lo compuso sola en invierno en una habitación de Berlín...
"La idea era alejarme de todo para poder hacer el siguiente disco desde otro punto de vista. Mientras afuera nevaba fui escribiendo estas canciones. Cada una de ellas está dedicada a alguien diferente. Alguien que, desde la distancia, vi que era importante para mí. Las canciones han acabado teniendo la actitud y la sonoridad de la relación que tengo con cada una de estas personas y están cantadas en el idioma en que hablo. Pero la última es diferente. La última, después de todo este proceso, me la dedico a mí".

Para el disco se diseñó y construyó el Clave-Nimbus, un instrumento que aparece en algunos temas de "Celesta", el primer disco que os traigo en este 2014, un trabajo que me acompañó las últimas semanas del 2013 y que sigo escuchando en este 2014 hipnotizado por el mundo sonoro que nos propone Maria Coma. Os invito a que os dejéis llevar por ella... Espectacular...





Abismes



Que lo disfrutéis...