Local Natives - "Hummingbird" (2013) - Un salto de calidad en un excelente disco...

Pop Rock /

Hay algo de especial en el segundo disco de Local Natives, "Hummingbird". La instrumentación es ejemplar, original y diferente. Todo parece estar ahí por azar, pero al mezclarse con lo demás el resultado es cautivador y atractivo...

La banda californiana ya sorprendió hace tres años con su debut, "Gorilla Manor", con un sonido que se movía entre Grizzly Bear, Fleet Floxes y algo lejano de Arcade Fire y temas como "Wide Eyes", "Sun Hands", "Airplanes" o el cover "Warning Sign".

En este segundo trabajo el sonido se hace un poco más profundo, más triste, más intenso y melancólico. Un album más introspectivo y mucho más lírico. También más maduro y más elaborado. Quizá en esto influye Aaron Dessner (The National) con una producción impecable, donde el camino está tan bien marcado y tan bien desarrollado que no hay nada en el disco que sobre ni nada que se eche en falta.

En el disco hay auténticos temazos como "You and I", "Heavy Feet", o "Colombia", esta última dedicada a la madre fallecida de uno de los miembros y cuya letra está repleta de una emoción y un sentimiento difícil de encontrar en estos tiempos. Una canción, francamente, espectacular.

El primer disco tenía una belleza fresca e inmediata, pero se mezclaba con las bandas del momento que practicaban sonidos similares, al estilo Animal Collective. En este segundo trabajo, con un Taylor Rice, cantante y guitarrista de la banda, que derrocha talento en sus interpretaciones, las composiciones se vuelven algo más profundas, más maduras, más estáticas, pero con más fuerza interior y más sutileza.

Local Natives han sabido evolucionar en el siempre trascendente segundo largo. No han dado un salto espectacular hacia adelante. Han sabido evolucionar en su estilo hacia sonidos más elaborados e inspirados. Un disco muy, muy bueno...




Heavy Feet



Colombia



Breakers



You and I



Que lo disfrutéis...