Dear Reader - "Rivonia" (2013) - Excelente disco con un pedazo de historia sudafricana.

Cantautor / Pop-Folk /

Dear Reader es una banda de Johannesburgo que comenzó siendo un dúo formado por Cherilyn MacNeil y Darryl Torr. Tras dos discos, - "The Younger" (2006) y "Replace Why With Funny" (2009)-  Torr abandonó el proyecto y MacNeil decidió continuarlo en solitario, trasladándose a Berlín.

Ya en solitario, pero bajo el mismo nombre de banda, MacNeil publica en el 2011 "Idealistic Animals" y, en este 2013 el extraordinario trabajo que os traigo hoy: "Rivonia".

Un disco cuyas canciones están inspiradas en la historia de Sudáfrica. Si buscáis datos de Rivonia encontraréis referencias a la detención en ese lugar de miembros del Congreso Nacional Africano, la organización de Nelson Mandela y al proceso posterior que desencadenó protestas internacionales, cuyo resultado, entre otros, fue la encarcelación del propio Mandela. Y todos esos acontecimientos están presentes en las melodías y en las letras de cada una de las once canciones que componen este imponente disco.

Porque, si las letras nos hablan de hechos históricos y compromisos sociales, las melodías nos regalan unas composiciones exquisitas, de un pop folk profundo, elaborado y detallista. Un álbum que por temática, elaboración y composición tiene algo de conceptual, sin caer ni en dramatismos ni en sentimentalismos. Un trabajo producido de forma excelente por la propia cantautora y en el que ha sabido rodearse de amigos de bandas como Calexico o Tindersticks.

Coros llenos de fuerza, que a veces suena tribal y en ocasiones bucólica; pianos suaves pero llenos de carácter; el perfecto uso de los vientos y la percusión; la espectacular voz de MacNeil, auténtica, furiosa y pacifica a la vez, acorde a los temas que está tratando... todos son ingredientes que dan como resultado un disco adictivo, profundo y hermoso que se mueve en registros que os recordarán desde Regina Spektor a Joanna Newsom...

Dear Reader, Cherilyn MacNeil, nos presenta su Rivonia, un trozo de historia sudafricana.. Y lo hace con un pop folk elegante y descomunal... excelente... no dejéis de disfrutarlo... Discazo...




Down Under, Mining



Dedicado a Nelson Mandela,
Que lo disfrutéis...