Beady Belle - "Cricklewood Broadway" (2013) - Extraordinario disco de identidad propia.

Jazz / Nu Jazz / Acid Jazz /

Beady Belle presentó el pasado 18 de Enero su último trabajo: "Cricklewood Broadway", un disco basado en la novela "White Teeth" de Zadie Smith.

Beady Belle nos regalan esta vez un jazz más minimalista, con toques lejanos de funk, en una clara evolución de su sonido, un paso adelante diferenciador de anteriores trabajos, con una instrumentación adecuada, sin excesos, cuidada hasta el mínimo detalle. Con todo ello logran una atmósfera más íntima, relajada y, en cierta manera, contemplativa.

Desde que debutasen en el 2001 con aquel fenomenal "Home", este trío noruego no ha dejado de deleitarnos con su extraordinario jazz con toques de acid-jazz. Pero fue a partir de su quinto disco "At Welding Bridge" en el que la música del grupo da un giro, ligero pero decisivo. Se hace más suave y menos electrónica, y también más simple y austera, lo que le da un toque más accesible y cercano.

Y en este último trabajo, los sonidos se hacen aún más profundos aunque un poco menos directos. Evidentemente, seguimos encontrando elementos característicos del trío; progresiones musicales de tono ambient, sofisticado, con mucha clase y elegancia; elementos electrónicos salpicados allí y acá, de forma totalmente estudiada... lo que demuestra la clara voluntad de evolución del trío, la convicción de saberse buscando su sonido identificativo...

Beady Belle nos traen una obra para disfrutar... "Cricklewood Broadway" no os sorprenderá en la primera escucha. Pero os atrapará definitivamente en las siguientes...



(... no he encontrado vídeos de este disco, así que os dejo algunos de otros trabajos, para que os hagáis una idea de la calidad de Beady Belle...)

Diamonds in the Rough ("At Welding Bridge" -2010-)




Self-fulfilling (Directo)




Que lo disfrutéis...