David Bowie - "The Next Day" (2013) - Sabor a clásico de lo mejor de sí mismo... Extraordinario...

David Bowie / Pop / Pop Rock /

Si un ídolo renace, si un mito decide hacerse carne y volver entre nosotros, lo único que podemos desear es que ese regreso cumpla las esperanzas casi mesiánicas, en algunos casos... seguro que ya habéis leído docenas de críticas, comentarios, revisiones y opiniones... hablo, por supuesto, de uno de los acontecimientos musicales del año... el regreso ayer mismo de David Bowie con su "The Next Day"... y vaya si cumple con todas las esperanzas...

En este viaje de vuelta cuenta con la importantísima y muy destacable ayuda del productor Tony Visconti, que le ha dado al disco una personalidad actual, valiente y muy al estilo Bowie, y que ya produjo para él trabajos como "Space Oddity" (1969), "Young Americans" (1975) o "Heroes" (1977) entre otros; además, el músico británico ha sabido rodearse de amigos y de gente de total confianza para recuperarse musicalmente de diez años de silencio...  más elementos, de mucho peso, para esperar con cierta ansiedad este nuevo trabajo de David Bowie, del que se ha hablado hasta la saciedad... se le ha enfermado, retirado y hasta dado por muerto... nada más lejos... así parece reivindicarlo el propio artista en las canciones de este disco recitando versos como "...Here I am... not quite dying..." o "...goodbye to life without pain..."

Todas las canciones tienen un nivel espectacular y parecen un repertorio actualizado de todo lo mejor del gran Bowie. Con guitarras que nos retrotraen a discos muy, muy anteriores y ritmos que parecen de tiempos de Ziggy, o "Diamond Dogs"...  esta sensación se repite en la mayoría de los temas... el sonido de la canción inicial "The Next Day", que además nos trae imágenes de su época de Berlín; los coros vocales de "Valentine's Day" (espectacular canción... ) y "How Does the Grass Grow"; la forma de cantar en esa melodía casi psicodélica que es "I'd Rather be High"; o el ritmo de "Dancing Out in the Space" que parece de la época de "Modern Love"...

Y también los hay diferentes a todo... como "Dirty Boys" con un ritmo cadenciosamente lúgubre y un saxo baritono arrollador, que se repite en otras como "Boss of Me"... o esa "If You Can see Me", muy experimental, muy Bowie... o esa mezcla de pop y rock poderoso que es "(You Will) Set the World On Fire"... o las dos baladas finales (hay tres canciones más en edición deluxe) que cierran un disco tan espectacular que nos alegramos de que pertenezca a nuestro ídolo recuperado... manteniendo ese espíritu cambiante y dejándonos un catálogo musical extraordinario de todo lo que ha sido y lo que es... en un disco actual, contemporáneo, espectacular...

El británico nos regala una joya musical, con sabor a clásico de sí mismo, repasando todos sus alter ego... un disco que no sólo no defrauda, como auguraban algunos, sino que reivindica aún más la magnífica y gigantesca figura del gran David Bowie... desde la misma genial portada, que nos dice muchísimo acerca del carácter de este disco... acontecimiento musical del año, sin duda...


Where Are We Now?




The Stars (Are Out Tonight)




Que lo disfrutéis...