Yo la Tengo - "Fade" (2013)


Indie Pop-Rock /



Si hablamos de Yo La Tengo hay que ponerse en pie. Es uno de esos grupos de los que, cuando uno oye hablar, presta atención, porque se lo han ganado en su importante trayectoria de los últimos veinticinco años.

Porque es un grupo mucho más que interesante. Su música ha navegado por diversos estilos y tendencias, a veces -incluso- esa variedad era perceptible en un mismo disco. Pero nunca han perdido una identidad propia que los hace reconocibles con cierta facilidad.

Su último disco, "Fade", sale publicado hoy mismo, 14 de Enero, y es un ejemplo de como este grupo es capaz de madurar en su propia identidad, con sus propias influencias, y regalarnos un disco que podría ser alguno de los publicados por ellos mismos en los noventa. Porque este trabajo se mueve perfectamente entre aquel fantástico "I Can Hear the Heart Beating as One", de 1997 y el anterior trabajo "Popular Songs", del 2009...  eso sí, no tan rotundo como el primero, ni tan alegre como el segundo... todo mucho más maduro...

En los diez temas del disco vamos a encontrar algo de psicodelia nada más empezar, arreglos de cuerda, de viento, guitarras características, reconocibles medios tiempos, todo en su peculiar eclecticismo musical, el de una banda que parece buscar su propio esquema musical en cada disco, logrando que cada trabajo, cada canción, suene como una evolución coherente y, al mismo tiempo como fruto de la propia experiencia musical del grupo.

"Fade" es, a su manera, innovador. Como lo son, a su manera, todos los discos de Yo La Tengo, siempre atrevidos, siempre intentando experimentar nuevos sonidos desde su sonido particular... Otra lección más de este gran grupo, otro paso más, otra buena noticia para disfrutar de este 2013...




Before We Run




Ohm




Que lo disfrutéis...