Unknown Mortal Orchestra - "II" (2013) - Atemporal y fantástico...



En el 2011 Unknown Mortal Orchestra, nos sorprendieron con un fantástico debut de título homónimo en el que el grupo, liderado, formado y creado por Ruban Nielson, un neozelandés afincado en Portland, logró un disco extraordinario, con bases funk, letras repetitivas y divertidas, un poco de psicodelia y atmósferas beats con una voz peculiar que, en algunas notas, parece hasta femenina...

...con todo ello supo crear un trabajo de universo propio, de esos que enganchan y gustan por igual. Así lo reconoció la crítica especializada, catalogando el trabajo como uno de los mejores del año. (...aquella "Ffuny Ffrends" es una canción mucho más que pegadiza...) Espectacular.

Esas mismas texturas y sonidos se nos presentan ahora en su segundo trabajo "II", que se publica el próximo 5 de febrero y en el que siguen mostrándonos su talento y su pop fresco de altos quilates. Diez canciones que recogen algo clásico y experimental y lo transforman en sonidos contemporáneos, actuales, sin renunciar a nada de lo aprendido, sin renegar de todo lo pasado, tomando lo que más les influenció y modificándolo sin pudor y sin esconder los orígenes.

Ese es el gran mérito de esta banda, parecer actual, serlo, en realidad, con sonidos actualizados. Encontraréis Lo-Fi, psicodelia y algo de funky. Letras con cierta ironía, humor y mucho surrealismo. Hay algo de Captain Beefheart, de synth pop... una mezcla atemporal de sonidos pasados, actuales y futuros que nos dejan un disco mucho más que interesante y que no podéis dejar de escuchar.

Algo deben tener Unknown Mortal Orchestra para que, incluso, Grizzly Bear quieran que sea su telonero...





Swim and Sleep (Like a Shark)




Ffunny Frends




Que lo disfrutéis...