Julie Doiron - "So Many Days" (2012) - Más apacible y llena de sentimientos...




Julie Doiron presentó el pasado mes de Octubre su último álbum "So Many Days". Y lo primero que llama la atención, además de la calidez de su voz, es la valentía con la que se sumerge, desde la primera canción, en un folk casi acústico pero arriesgado, sorprendente y atrevido.

Una valentía que siempre ha llevado como bandera en sus composiciones y en sus trabajos, desde que inició su andadura musical con el grupo "Eric's Trip" a principios de los noventa y continuó después como solista, primero con el nombre de "Broken Girl" y después ya con su propio nombre en lo que es un bagaje extraordinario de trabajos y colaboraciones que culminó con el fantástico "I Can Wonder What You Did With Your Day" del 2009.

En este "So Many Days" encontramos todos los ingredientes esperados de cantautora folk, pero también algunas sorpresas añadidas. Como por ejemplo sus melodías, pausadas, tranquilas e íntimas, pero interrumpidas por pequeñas explosiones alegres, rompedoras, incluso agresivas, que rompen esa tranquilidad aparente inicial alternando notas apacibles con otras más viscerales.

Las canciones pasan tranquilamente de la alegría idílica a cierta oscuridad que nunca llega a ser angustiosa ni hace del disco un trabajo deprimido o sombrío. No. La cantautora canadiense se muestra sincera y franca tanto en sus melodías como en sus letras y el resultado es un disco que envuelve poco a poco en una especie de universo particular.

Las letras merecen especial atención. Conmovedoras y directas, nos hablan desde lo cotidiano de un sentimiento que encierra una realidad ineludible; la que nos dice que todo tiene las dos caras, la buena y la mala; que toda tranquilidad tiene la amenaza del conflicto y todo amor la del abandono... y esa dualidad la percibimos en todo el álbum y dentro de cada una de las canciones que, a veces, como la propia melodía, pasa de un texto amable a otro mucho más efervescente en la siguiente frase.

"So Many Days" es un disco sincero, que parece hecho desde la desnudez sentimental y compositiva. Pero Julie Doiron llega mucho más allá y nos regala doce canciones llenas de emociones y sensaciones que nos devuelven una cantautora apacible repleta de sentimientos que contar... buenos y malos, por fortuna...




Can't Make It No More




Cars and Trucks




Que lo disfrutéis...