¿Qué fue de...? - Del Amitri. Elegante calidad en la sombra...




En los años 80 Glasgow fue un hervidero de bandas nuevas y llenas de talento. Algunas llegaron hasta nosotros de forma más o menos mediática, otras no tanto... pero nos llegaban igualmente.

Una de esas bandas fue Del Amitri, grupo fundado por su cantante y líder Justin Currie, que, a través de un anuncio en una tienda de música fue reclutando miembros.

Los escoceses tienen en su discografía ocho discos, incluyendo esa especie de recopilatorio que publicaron en el 1998 junto a caras B titulado "Hatful of Rain/Lousy with Love", y el último, también recopilatorio: "20th Century Masters"

Después de telonear nada más y nada menos que a gente como los Smiths, en el año 1985 debutaron con un disco de título homónimo y canciones especiales para mí como aquella "Heard Through the Wall" donde Currie demostraba de una forma prodigiosa su talento vocal y su peculiar forma de cantar.

Pero fue en el año 1989, con su segundo disco "Waking Hours" donde consiguieron sus composiciones más inspiradas. Unas canciones que podría cantaros de memoria, una tras otra, de las veces que las puse en mi viejo tocadiscos. Uno de esos discos valiosísimos para entender el pop de los años 80, un trabajo espectacular donde cada canción podría haber sido single en cualquier otro disco de muchos grupos de la época. "Kiss This Thing Goodbye", "Move Away Jimmy Blue" (una de mis canciones preferidas de siempre... por muchos motivos...), "Stone Cold Sober", "This Side of the Morning", "Nothing Ever Happens"... canciones que se movían entre las melodías del Pop-Rock y unas lejanas influencias folk muy marcadas en la mayoría de grupos escoceses de la época que llegaban, incluso, a reminiscencias del rock tradicional americano.

Aquel disco, repleto de canciones buenas, los puso en primera línea de la crítica especializada y aunque no llegaron a ser internacionalmente conocidos de forma masiva, sí los colocó en el panorama musical de la época, al menos en el Reino Unido...

En el 1992 publican "Change Everything" donde exploran aún más sus raices y su estilo y se marcan un discazo a la altura del anterior con temas como "Be my Downfall" o "Just Like a Man"...

Ya claramente posicionados en el panorama musical, en el año 1995 sale a la luz "Twisted", un poco más irregular -en mi opinión por supuesto- que los dos anteriores. Un trabajo que contiene temas espectaculares junto a otros más comerciales o soberanamente mediocres.

"Some Other Sucker's Parade" del 1997, es un intento de pop-rock poderoso, menos folk, intentando potenciar la parte más comercial del grupo sin querer renunciar a su identidad.  El resultado final no satisfizo a nadie. Ese intento de conseguir un estilo más clásico, más marcado, más rockero, no tuvo la inspiración necesaria en sus composiciones y alejó al grupo del foco mediático. Sin embargo, el disco tiene una calidad exquisita. Pero los grupos de finales de los noventa evolucionaban hacia otros destinos y el camino elegido por Del Amitri no era el mismo...

Después de un recopilatorio muy interesante por recoger además caras B y temas inéditos, en el año 2002 publican "Can You do me Good?", pero nada es ya como al principio y la banda parece desvanecerse tras ese disco.

Desde entonces ha habido rumores y más rumores acerca de ellos, pero nada confirmado, nada seguro al cien por cien.

Lo único verdadero son la cantidad de buenas canciones que nos dejó este grupo escocés, infravalorado en algunas ocasiones, pero con la calidad de la elegancia natural, la que no tiene ningún artificio. Del Amitri será, siempre, uno de mis grupos favoritos...











Que lo disfrutéis...