Giora Feidman and Gitanes Blondes - "Very Klezmer" (2012) - Yidish, Klezmer, Tradición y Virtuosismo...



No puedo contaros mucho del disco que os traigo hoy. Sólo deciros que me tiene cautivado desde la primera vez que lo escuché.

Se trata de "Very Klezmer", última grabación de Giora Feidman and Gitanes Blondes, en la que -como bien dice el título- encontraréis música klezmer, género musical genuinamente yidish. Hablamos, lógicamente de canciones tradicionales de los judíos de Europa del Este

Giora Feidman es un clarinetista argentino-judío, muy conocido en la música Klezmer (no os contaré que es el clarinete en la banda sonora de la Lista de Schindler...) y en este disco, el virtuoso músico se une al grupo alemán Gitanes Blondes.

El resultado es un disco étnico, lleno de carácter, con temas tan espectaculares como el que abre el disco "Maya Freilach" o el siguiente "Der Uralte Kindernigun", una pieza extraordinaria llena de una dulzura ruda, austera en la que podéis disfrutar de un clarinete que suena clásico y popular a la vez.

Un disco curioso, lleno de un folclore racial, a veces violento o alegre, otras melancólico u oscuro. En cualquier caso en estos 16 temas encontraréis cultura judía, música del este, tradición y virtuosismo instrumental.

Y en este último punto quiero destacaros, no sólo el clarinete de Feidman, que por sí solo ya es virtuosismo puro, sino también la percusión, el piano... escuchad atentamente este último instrumento en el acompañamiento perfecto, discreto y suave, que hace al clarinete en "Sholem-Alekhem, Rov Feidman", el mejor tema del disco, en mi opinión.

En definitiva Giora Feidman and Gitanes Blondes y su "Very Klezmer" nos acerca una música a la que no solemos acceder, un género diferente pero igual desde hace mucho tiempo. Con este disco dan ganas de bailar, de llorar, de saltar, de emocionarse... de dejarse llevar...




Os subo unos vídeos correspondientes a conciertos de este mismo año, para que os hagáis una idea...







Que lo disfrutéis...