Valgeir Sigurâsson - "Architecture of Loss" (2012) - Hermosas construcciones musicales...




Los compositores, así en mayúsculas, son una rara avis, capaces de trasladarnos a su música desde lo más profundo de nuestros sentimientos. Y de los suyos.

Algo así debió pensar Valgeir Sigurâsson cuando compuso su último trabajo "Architecture of Loss". Y más, cuando era un encargo para ser la música que acompañase a un ballet de la compañía de Stephen Petronio.

El productor (estuvo al lado de Bjork en los principios de la artista y también produjo a Feist y a Magic Numbers) y compositor islandés manipula el sonido con herramientas digitales creando formas musicales sutiles y texturas profundas que rozan el límite de la música.

Estamos ante una obra magnífica, monumental, arte abstracto, casi minimalista en sus formas, en su concepción, pero con unas melodías exquisitas, una producción casi perfecta y un resultado espectacular.

Diez temas que comienzan con las espectaculares "Guard Down" y "The Crumbling", con cuerdas y pianos que parecen provenir o transportarno a mundos lejanos y profundos. Los títulos de los temas, y del propio trabajo, no deja lugar a dudas de los sentimientos ante los que estamos... "Erased Duet" (en mi opinión el mejor tema del álbum), "World Without Ground", "Reverse Erased"...

Pero esta sensación casi fatalista nos deja una hermosísima cadena de sonidos secuenciales, que se mueven en esa disputa constante entre el sonido manipulado y las melodías puras. Los violines, la viola dominan la escena (excelente el trabajo de Nadia Sirota), pero con esfuerzo, como si en toda la obra existiese una tensión contenida por el propio Valgeir.

Un surrealismo meticuloso, comedido, huidizo que nace de la composición más cerebral para alcanzar de lleno ese lado sentimental del corazón que siempre es incontrolable. Y más aún en la música.

Valgeir Sigurasson nos enseña su arquitectura, y lo hace a su estilo y con su propio arte... Disfrutemos...

 
Erased Duet




The Crumbling




World Without Ground




Que lo disfrutéis...