Calexico - "Algiers" (2012) - Solvente composición de calidad fronteriza.




Calexico es un grupo al que siempre hay que tener en cuenta y no dejar de seguirle la pista.

Acaban de publicar su último disco, "Algiers" en el que continúan (con la excepción popera que fue "Garden Ruin") por el camino de esa especie de fusión de pop-rock fronterizo con otros muchos sonidos que van desde el jazz hasta el pop-folk country más fusionado.

Canciones exquisitas, impecablemente elaboradas, tranquilas, melancólicas... preciosa, intensa y emotiva es "Para", con cierto aire melódico a Radiohead; "The Vanishing Mind", la canción que cierra el disco es formidable, con unas emocionantes trompetas y unos acompañamientos de cuerda que hacen de la canción uno de esos temas que ponen la piel de gallina; y "Sinner in the Sea" que me parece, sencillamente, espectacular en su fusión de estilos...

Un álbum de una textura especial, como todos los del grupo, con fusión y uso de diversos estilos musicales, todos ejecutados de forma impoluta y todos mezclados con esa ceremonia especial del grupo de Arizona, que, en este disco, se envuelve de cierta parsimonia, de cierta calma dulce y melancólica.

Una banda siempre fiable, segura de sí misma, de lo que hacen y lo que componen. Siguiendo su propio camino, con sus errores y sus aciertos, siempre volviendo a la senda de lo que mejor saben hacer pero sin renunciar a picar de un lado y de otro para lograr que ningún disco sea exactamente igual que el anterior. Y quizá este album no llegue a las cimas más altas del grupo, pero es uno de esos trabajos que acabarán siendo de los de más calidad y de los mejores realizados del año.

La clase y la elegancia están aseguradas, el aire polvoriento tejano, también, lo demás son los añadidos, las salsas con las que tan bien saben condimentar sus canciones este grupo. Calexico , en definitiva, nos trae otro de sus extraordinarios trabajos...

 

Que lo disfrutéis...