Tin Hat - "The Rain Is a Handsome Animal" (2012) - Vanguardia magistral basada en poemas de E.E Cummings.




Tin Hat es vanguardia.

El cuarteto estadounidense nos presentó hace unos días su último trabajo "The Rain Is A Handsome Animal", con 17 canciones basadas en poemas de E.E Cummings, el poeta norteamericano que se resistió a aceptar en sus textos la sintáxis, la estructura y las puntuaciones establecidas. 

Y casi del mismo modo Tin Hat se sumergen en esta colección de temas, desde una perspectiva personal, casi íntima, con el espíritu del trabajo del poeta. Si el artista hubiese querido ceder sus poemas a la música, seguro que estaría satisfecho con lo que estos extraordinarios músicos han realizado con su obra.

Es un trabajo ecléctico, heterogéneo, con distintos estilos mezclados entre sí con ambición, ingenio, elegancia y atrevimiento. No es un trabajo fácil. No es un disco que pueda escucharse como algo accesorio. Requiere atención, un pequeño esfuerzo que nos permitirá disfrutar de toda la calidad de este caleidoscopio musical que nos regala el grupo estadounidense. 

Es atractiva la voz de Carla Kihlsted; y lo es del mismo modo que el acordeón, el violín o el clarinete. El resultado es una especie de jazz folclórico, a veces balcánico, a veces latino pero siempre con un aire atemporal que lo hace irresistible desde la primera escucha. Es imposible no dejarse llevar por esos paisajes coloristas, íntimos y recónditos en los que ellos mismos se recrean invitándonos a entrar en un universo sonoro musical diferente y casi surrealista, lleno de placeres y sabores exquisitos que podemos disfrutar de muchas formas diferentes.

En el interior de las notas de estos diecisiete temas hay mucho de jazz y de música de cámara...pero también hay folk y blues, tango y bluegrass; algo añejo y vanguardista a la vez. Sin prejuicios ni encorsetamientos, como la misma libertad creativa que reivindicaba Cummings. La sensación es amable, atractiva y cautivadora al descubrir nuevos paisajes musicales en cada tema. 

Con una belleza inusual el grupo se ha acercado a la atrevida obra del poeta y lo ha hecho tan maravillosamente bien que nos han dejado una obra atemporal, una obra genial que bebe de la música clásica y de la música que aún está por inventarse. Lo han hecho con genialidad, con personalidad y con el desparpajo del que se sabe lleno de talento musical.

El grupo tiene publicados siete discos, incluido un directo y este "The Rain Is A Handsome Animal". A esos trabajos habría que añadir su participación en la banda sonora de la extraordinaria y muy recomendada película "Everything Is Illuminated" (basada a su vez en la novela -imprescindible- del mismo título de Jonathan Safran Foer).

Los melómanos encontráreis una joya imprescindible. Los músicos os podréis recrear en el juego multicolor de esta maravilla musical. Y todos los demás tendréis flotando las notas de Tin Hat mucho tiempo a vuestro alrededor... Seguro...





Unchanging




Buffalo Bill




 The Rain is a Handsome Animal




Que lo disfrutéis...