The XX - "Coexist" (2012) - Perfeccionando su identidad propia...




Pues ya lo tenemos aquí... el nuevo y esperado trabajo de The XX: "Coexist", que hoy mismo sale a la luz, después de que el grupo nos dejara oirlo unos días antes desde su propia web.

Siempre es complicado sacar el segundo disco, y más si es después del exitazo de un primero repleto de buenas críticas y premios musicales.

En este caso los muchachos británicos lo hacen perfecto. No se complican; continúan la línea que ellos mismos se marcaron en su primer disco, pero evolucionando en los detalles, con algo más de electrónica y una producción exquisita, en la que se nota la experiencia adquirida en los últimos tiempos de Jamie Smith.

Este segundo disco busca mejorar lo anterior sin romper la fórmula que tan bien conocen, que les ha dado su propia identidad. Esa especie de minimalismo, apenas adornado con un pop diluido en melodías casi oníricas y rincones llenos de ensoñación. Sonidos atmosféricos, melancólicos, sumergidos en una oscuridad estudiada, íntima y llena de una belleza peculiar e inconfundible.

Las guitarras apenas esbozan las finísimas líneas de las melodías y los susurros son conmovedores en todos los temas. "Angels" es una canción llena de una belleza inusual, "Reunion" tiene un punto oscuramente tropical, "Tides" nos lleva a lo más alto en el juego de voces... todos las canciones tienen su propia personalidad y todas siguen un mismo concepto en un universo que The XX han creado y en el que les gusta jugar y balancearse...

En "Coexist" vamos a encontrar todos los ingredientes del disco anterior, todo ello aderezado con pizcas de electrónica. Siguen explotando los recursos que tan bien conocen: juegos vocales chico-chica que interpretan a la perfección Romy Madley Croft y Oliver Sim; letras que hablan de amor, relaciones y algo de sexo; estudiadas pausas que se convierten en silencios que, más que dejar el vacío, rellenan las melodías con una sensación musical de opresión, de algo contenido a punto de arrancar... y todo con ese carisma nocturno especial que el grupo ha sabido insuflar en sus composiciones. Ellos hacen algo diferente, lo saben, lo explotan y, por ahora, llevan un camino perfecto.

The XX se consolidan con este trabajo, con su sonido identificativo, pero mejoran en producción, en elegancia. No necesitan reinventarse ni intentar ser originales. Lo son, con su propia música y su atractiva personalidad. Un muy buen disco de un muy buen grupo...



Chained




Angels




Que lo disfruteis...