Shearwater - "Animal Joy" (2012) - Un impresionante disco que traen a España en Noviembre... con espectacular telonera...




Una entrada placentera, con buena noticia incluida.

Quizá todos conoceréis a Shearwater, la banda de Texas que en el 2006 sacó aquel pedazo de disco titulado "Palo Santo".

Pues bien, en este 2012 publicaron, allá por marzo, su octavo trabajo titulado "Animal Joy", en el que de nuevo nos encontramos con la espectacular y potente voz de Jonathan Meiburg, con esa textura tan especial que le viene al pelo al pop casi apoteósico que la banda de Austin presenta en este trabajo. 

Hay gotas de rock clásico, elementos de los REM más primigenios e, incluso, habrá quien la voz le recuerde a Mark Hollis, de los Talk Talk... pero todo ello mezclado desde su propia personalidad, girando en torno a esa impresionante voz y a una producción y unos arreglos cuidados hasta el último detalle, llenos de pequeñas y ocultas sorpresas sonoras. Eso hace que el álbum se mueva entre diversos estilos, pellizcando de cada uno de ellos y dando como fruto unos temas que jamás aburren y no dejan de sorprender.

Este trabajo es más oscuro y denso que "The Golden Archipielago", del 2010; más radical en su sonido, más rotundo. Sin llegar a abandonar del todo esas bases melódicas (incluso algo folk) de su anterior trabajo, los temas se acercan más a un rock duro, mucho más lejos del pop a lo Jeff Buckley que la propia banda nos presentaba en "Palo Santo", obra -para mí- de referencia de la banda. 

El resultado es un rock-pop lleno de energía y cierto dramatismo, una oscuridad medida, en cada uno de los temas, en los que el protagonismo de la voz se balancea entre la exaltación radical y la oración íntima. Un trabajo visceral que envuelve desde las primeras notas texanas de "Animal Life" hasta que vuelves a respirar en la última del espectacular final del disco, "Star of the Age".

"Animal Joy" es impresionante, un muy buen trabajo de los pies a la cabeza... ¿y la buena noticia que os anunciaba al principio...? Pues que estarán presentándolo en España, el día 15 de Noviembre en la Sala Moby Dick de Madrid, y el 16 en la Sala Apolo -La 2 - de Barcelona.

...y como las noticias buenas no vienen solas, ellos tampoco actuarán solos y traerán como ilustre telonera nada más y nada menos que a ¡¡JESCA HOOP!!

Imprescindible el disco. Imprescindible la cita... y aún hay quien piensa que Shearwater es sólo la aventura paralela de Okkervil River... ingenuos...



 Breaking the Yearlings




"Animal Life"




Que lo disfrutéis...