Grizzly Bear - "Shields" (2012) - Otro disco de calidad descomunal para consolidar liderazgo...




Grizzly Bear nos regalaron un auténtico discazo en el 2009, aquel "Veckatimest", que nos conquistó con sus rincones exquisitos, sus habilidades vocales y su calidad descomunal.

Previamente habían publicado "Yellow House", un trabajo que nunca ha sido reconocido del todo, pero en el que los de Brooklyn ya enseñan lo que serán  sus señas de identidad. Quizá este primer trabajo es más oscuro, más sucio, pero igualmente elogiable... (... obvio adrede aquel primerísimo trabajo "Horn of plenty", de Droste y Bear, más experimental y lo-fi que otra cosa...)

El año pasado publicaron "Blue Valentine", esa especie de amago de Banda Sonora, que nos sirvió para amortiguar la espera hasta su nuevo trabajo, el que ahora nos presentan bajo el título de "Shields" y en el que demuestran, de nuevo, su clase a la hora de componer e interpretar canciones.

Los singles adelantados en verano anunciaban lo que vendría después. Un discazo de calidad comprimida en diez temas. Un trabajo bien hecho, excelente, que encumbra al grupo definitivamente, y aunque no llega a la altura altura emocional de aquel genial "Veckatimest", sí demuestra el crecimiento de un grupo maduro con gran profundidad musical.

Éste es un disco que, siguiendo la línea del grupo, evoluciona en la la producción y las melodías. Las letras siguen siendo crípticas y los juegos vocales continuan con ese sonido que, a veces parece sumergirse en la intimidad y, a veces, en el espacio exterior. Pero no penséis que todo esto lo hace más dificil... a pesar de todo, el disco se hace más asequible, más sencillo al oyente sin perder identidad, es un trabajo más compacto, más "fácil" quizá para el primer oyente del grupo. Y eso es un gran mérito.

El resultado es un trabajo delicado, elegante, un pop lleno de rincones, de sombras y luces que hay que ir descubriendo en cada escucha; con un punto menos de densidad que "Veckatimest", una producción cuidadísima, excelente interpretación vocal y unas canciones que dejan con ganas de más. 

Grizzly Bear se consolidan como grupo solvente, fiable, elegante y de altísima calidad con unas composiciones a las que, hoy por hoy, pocos grupos pueden acercarse. Este "Shields" es buena prueba de ello...




Yet Again




Sleeping Ute




Que lo disfrutéis...