Mark Knopfler - "Privateering" (2012) - Grande entre los grandes...




Es un grande entre los grandes. Cansado de repetir una y otra vez que no reunirá de nuevo a la mítica Dire Straits, Mark Knopfler publica su último disco en solitario con el título "Privateering", veinte canciones en dos cds y en varias ediciones: Deluxe, cd + libro, cds, vinilo y una edición Super Deluxe que incluye los 2 CD's, los dos vinilos, un Bonus CD, un DVD, lámina numerada y un código que nos da acceso a la descarga de un directo del cantante.

Grabado en su propio estudio de Londres este "Privateering" nos presenta una colección heterogénea de canciones en las que habla de dinero, de crisis, de desencanto y de las clases obreras que sufren todo eso... la verdad es que, en  los tiempos que corren, la temática no puede ser más adecuada. (...incluso nos encontramos con una canción que habla de un banquero corrupto que se mete a político... sólo le falta dar nombres propios...)

Y, con respecto a la calidad de los temas, el nivel altísimo acostumbrado, ese sonido limpio y casi genuino que logra el de Glasgow punteando directamente con sus dedos en sus guitarras eléctricas que convierte las canciones en una especie de marea tranquila que sube y baja suavemente en un vaivén inconfundible.

Encontraremos folk, rock, pop, blues, pero todo en dosis controladas, tamizadas por el sonido Knopfler; con unos arreglos sencillos, sin demasiados adornos, los temas tienen lo que deben, ni un elemento más del necesario para hacer de las canciones sonidos elegantes, irresistibles y coherentes. En algunas ocasiones nos parecerá un cantautor de raices folk, en otras un músico veterano recorriendo caminos del blues... pero siempre con su propio toque personal, inalterable...

Mark Knopfler es uno de esos genios que viven entre la sombra y lo mediático, perseguido por ese dinosaurio de oro que fue Dire Straits, él sigue su camino seguro de sí mismo y sin despistarse, sabiendo perfectamente lo que escribe, compone e interpreta. Todo un caballero que se permite el lujo de irse de gira con Bob Dylan... casi nada...


Privateering




Redbud Tree




Que lo disfruteis...