Josefine Lindstrand o Britah - "Clouds" (2012) y "There Will Be Stars" (2009) - Nu Jazz en dos discazos.



La han catalogado como perteneciente a ese movimiento al que se ha llamado Nu Jazz, que mezcla el Jazz o elementos del Jazz con otros estilos musicales.

Ella es Josefine Lindstrand o su segundo nombre Britah, alter ego con el que publicó el mes pasado un álbum titulado "Clouds", el primero con ese sobrenombre de Britah, pero el segundo, en realidad, de esta artista sueca que consiguió cierto éxito de crítica musical con su primer trabajo "There will be stars", con textos de la poetisa de principios del siglo veinte Sarah Teasdale.

 Ha colaborado con gente como Maia Hirasawa o el grupo Efterklang y en su música encontramos una interesante mezcla de música sueca con el Jazz de toda la vida. Ella misma define "Clouds" como el eslabón perdido entre Abba y Stina Nordenstam, quizá sea un poco desmesurado acercar su música al grupo de "Waterloo" y mucho más acertado asemejarla a la de Stina, pero si ella lo dice...

En cualquier caso, dos interesantes trabajos, de un Jazz vocal elegante y sorprendente, con ingredientes musicales dispares que sazonan a la perfección los dos trabajos y los convierten en unos discos muy recomendables, con baladas de gran belleza, estribillos inolvidables y melodías agridulces que nos dejan la sensación de estar escuchando composiciones que nos llevan a parajes nórdicos encerrados en un bar de cabaret jazz.

Aunque me gusta más el primer trabajo que el segundo, en los dos encontramos unas canciones mágicas, interpretadas por Josefine con la voz casi quebrada, que a veces recuerda vagamente a Lisa Ekdahl, con unos arreglos sutiles y elegantes, que aportan lo justo, lo que tienen que aportar para convertir cada tema en una dulce.

Josefine Lindstrand o Britah, como querais, es un valor a tener en cuenta, disimulada en la maraña elegante de pop sueco, pero saliéndose del camino hacia terrenos jazzisticos y con dos discazos a sus espaldas que le dan un bagaje importante para que, a partir de ahora, sigamos sus pasos...


There Will Be Stars




Que lo disfruteis...