Rembrandt Frerichs - "Self Portraits" (2007) y "Continental" (2012) - Exquisito jazz holandés...




Rembrandt Frerichs es el nombre del pianista holandés que lleva a sus espaldas dos discos extraordinarios y es una de las figuras emergentes del jazz europeo.

En el año 2007 publicó su debut con el título de "Self Portrait" y ahora nos presenta su segundo disco "Continental".

Hablamos de un pianista y compositor que recoge la mejor tradición del jazz con pequeñas gotitas de influencias externas, incluso de música árabe, apenas perceptibles, eso sí, pero presentes, quizá por el tiempo que Frerichs pasó en Egipto... incluso se atreve con homenajes a España y La Alpujarra...

En realidad estamos hablando de un trío, que comenzó tocando composiciones clásicas del mejor jazz americano y terminó interpretando las composiciones del propio Rembrandt, plasmando esa obra en estos dos fenomenales discos. Rembrandt Frerichs va acompañado en su trío del bajista Guus Bakker y del batería Vinsent Planjer.

Os aseguro que "Continental" es un discazo tan espectacular que sorprende y emociona desde la primera escucha y la primera nota. Once composiciones de las que nueve son del propio Frerichs y las otras dos son una versión de John Coltrane y otra de Tony Overwater.

Es jazz, jazz clásico, con esa frescura del jazz que, ni de lejos, quiere permanecer inmóvil en los estándares de los moldes del jazz. De ahí que la base clásica sea perceptible, pero no conformista. No vamos a escuchar más de lo mismo, sino una paleta de colores musicales, llena de matices y de una poesía que nos emocionará y cautivará por igual. Imprescindible oirlo cuanto antes... Sin duda, Rembrandt Frerichs y su trío ocupan ya la prímera línea del jazz "continental"...


Carrousel




Que lo disfruteis...